Internacional Multa EU a Odebrecht con 2 mil 600 mdd
Brasil: Odebrecht —un conglomerado presente en 28 países y con unos 168.000 empleados— se declaró culpable de haber creado un sofisticado engranaje de sobornos millonarios a funcionarios e intermediarios para tratar de lograr contratos públicos de infraestru / Agencias
La penalización es la más alta de ese tipo de la historia, pero supone casi la mitad de la acordada inicialmente entre la Fiscalía y la constructora brasileña

Agencias
Brasil / 2017-04-17

La justicia federal de Estados Unidos impuso este lunes una multa de 2 mil 600 millones de dólares a la constructora brasileña Odebrecht por su enorme trama de sobornos para lograr contratos de obra pública en una decena de países. Es la penalización más alta de la historia del país por un caso extranjero de sobornos.

El grueso del pago irá a Brasil y el resto a EU y Suiza, los tres países que investigaron inicialmente a la empresa. Pero la penalización final supone casi la mitad de la planteada el pasado diciembre por la Fiscalía estadounidense cuando llegó a un acuerdo de culpabilidad con Odebrecht.

Odebrecht alegó entonces que solo podía pagar 2 mil 600 millones de los 4 mil 500 millones reclamados por Estados Unidos. El Gobierno norteamericano aceptó la semana pasada el argumento de la compañía y pidió al juez, como así hizo este lunes, que le impusiera una multa por esa cantidad rebajada junto a la creación de un supervisor contable independiente durante tres años y una serie de obligaciones de comunicación con las autoridades.

Con la sentencia del magistrado Raymond J. Dearie, del Distrito Este de Nueva York, termina el capítulo estadounidense de la trama de Odebrecht, iniciado a raíz de una investigación a los intermediarios de la red que usaron bancos en el país y vinculada con la trama de corrupción de Petrobras en Brasil, pero seguirán con las pesquisas en varios países latinoamericanos iniciadas gracias a las revelaciones estadounidenses y que han sacudido a la clase política de la región.

Dearie estableció que 2 mil 391 millones de dólares de la multa los recibirá Brasil; 116 millones, Suiza; y 93 millones, Estados Unidos.

El pago al Tesoro norteamericano tiene que efectuarse antes del próximo 30 de junio. El calendario de pago con Brasil y Suiza depende de los acuerdos respectivos con Odebrecht. El magistrado también aceptó la propuesta de la Fiscalía de crear un supervisor independiente durante tres años, pero no le obligó a que se comunique con la justicia.

En paralelo, Braskem, el brazo petroquímico de Odebrecht, fue condenado en enero a pagar una penalización de 632 millones de dólares, unos 300 menos que los contemplados en el acuerdo de culpabilidad del pasado diciembre con el Gobierno estadounidense.

Edición Impresa
Internacional 2018-04-23

Ediciones Anteriores

Suscríbete