Internacional Trump plantea nuevo TLCAN en dos semanas
Washington, E.U.: Trump volvió a quejarse de que los socios comerciales de EU se han estado aprovechando de la economía estadunidense, a través de prácticas como el “dumping” por vender productos por debajo de un precio justo. / Agencias
Además revive ley de 1962 que restringe importaciones

Agencias
Washington, E.U. / 2017-04-20

El Presidente de Estados Unidos (EU) Donald Trump anunció que en las siguientes dos semanas dará a conocer los planteamientos y modificaciones de ese país al Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN), e insistió en que no permitirá que Canadá ni otra nación se aprovechen de los trabajadores y granjeros estadounidenses”; por su parte, el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin se reunió el Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio Meade con quien habló sobre el citado acuerdo comercial.

“Estaremos reportando en algún momento durante las próximas dos semanas respecto al TLC y lo que vamos a hacer respecto a este”, dijo Trump en un breve mensaje a la prensa tras haber firmado la orden de abrir una investigación para determinar si las importaciones de acero, particularmente las procedentes de China, son una amenaza para la seguridad nacional.

En el evento, el republicano aprovechó para acusar a Canadá de “aprovecharse” de Estados Unidos y dañar a los productores de lácteos ubicados en la frontera norte, que según el mandatario “han sido forzados a la quiebra”.

“El hecho es que el TLCAN, ya sea con México o con Canadá es un desastre para nuestro país. Es un desastre, un desastre comercial”, dijo.

Aseguró que su gobierno reportará en las próximas dos semanas “sobre lo que haremos al respecto”, e insistió en que “no permitiremos que Canadá o ningún otro país se aproveche, y hagan lo que están haciendo a nuestros trabajadores y granjeros”.


APLICARÁ RESTRICCIONES A LAS IMPORTACIONES

La orden que firmó este jueves es un memorando relacionado con el artículo 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, que otorga al presidente estadounidense autoridad para fijar barreras o aranceles a las importaciones de ciertos productos por razones de seguridad nacional.

Amparado en esa ley, Trump ha pedido al Departamento de Comercio que inicie una investigación sobre si las importaciones de acero tienen implicaciones para la seguridad nacional, como paso previo antes de decidir qué medidas se pueden tomar al respecto.

Edición Impresa
Internacional 2017-06-28

Ediciones Anteriores

Suscríbete