Internacional Alertan en EU sobre posible oleada de menores migrantes
Washington, E.U.: De acuerdo con datos oficiales al menos 60 mil menores migrantes provenientes de Centroamérica cruzaron a territorio estadunidense. / Agencias
La directora de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, Sarah Saldaña, reveló hoy que existe la posibilidad de que se registre una nueva oleada migratoria como la registrada el verano pasado.

Agencias
Washington, E.U. / 2015-03-20

La directora de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, Sarah Saldaña, reveló hoy que existe la posibilidad de que se registre una nueva oleada migratoria como la registrada el verano pasado.
“Hemos recaudado inteligencia y si podríamos ver otra (oleada) este año”, dijo Saldaña al testificar este jueves en una audiencia del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes. El ICE ha actualizado sus instalaciones familiares para incrementar sustancialmente la capacidad detención de familias migrantes y estar mejor preparados en caso de presentarse un nuevo repunte de ingresos de migrantes indocumentados, dijo.
La audiencia de este jueves estuvo orientada a revisar las prioridades y procedimientos del ICE para deportar a extranjeros con antecedentes delictivos que actualmente residen en Estados Unidos y constituyo la primera aparición publica de Saldaña desde que asumió el cargo de directora del ICE en diciembre pasado.
La funcionaria fue duramente cuestionada por algunos de los miembros del comité a lo largo de poco más de dos horas, sobre las directrices que aplica el ICE para detener y deportar a inmigrantes con antecedentes penales.
El representante republicano Jason Chaffetz, presidente del Comité preguntó a Saldaña si existían reglas precisas para la deportación de estos inmigrantes o si en algún punto se utilizaba un criterio “discrecional” para hacerlo.
“No puedo decir que las notificaciones de detención son obligatorias, estas son definitivamente discrecionales”, admitió la funcionaria.
Chaffetz dio a conocer luego un informe que indica que unos 167 mil extranjeros con antecedentes delictivos permanecían libres en las calles estadunidenses hasta enero pasado, a pesar de ser considerados como prioridad para su detención y deportación.
“Estas son personas que están aquí ilegalmente, que han sido detenidas, declaradas culpables y dejadas en libertad de vuelta con el público”, aseguró Chaffetz.

Edición Impresa
Internacional 2017-10-18

Ediciones Anteriores

Suscríbete