Nacional Caravana de madres centroamericanas visitará otros estados
México, DF: La Caravana de madres de migrantes desaparecidos, informó que decidieron extenderse a otras entidades del país que son paso de migrantes y en los que no han estado. / Agencias
La Caravana de Madres Centroamericanas está en el país, pero esta ocasión no visitará los municipios de Tultitlán y Huehuetoca

El Universal
Acayucan, Ver. / 2014-11-22

La Caravana de Madres Centroamericanas está en el país, pero esta ocasión no visitará los municipios de Tultitlán y Huehuetoca, del Estado de México, que forman parte del corredor de migrantes hacia Estados Unidos, ni tampoco otros puntos tradicionales de flujo migratorio como Arriaga, Chiapas.
Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano, informó que es la décima edición de la caravana y decidieron extenderse a otras entidades del país que son paso de migrantes, por lo que no podrán estar en sitios que anteriormente visitaron, como Tultitlán.
Informó que la caravana está en Villahermosa, Tabasco, y es integrada por unas 70 personas, de las cuales 42 son madres o familiares de migrantes que buscan a sus seres queridos y el resto son activistas y reporteros.
Agregó que la caravana incluyó puntos que no había visitado anteriormente, como Atitalaquia, Hidalgo, donde se ubica la Casa del Migrante El Samaritano, a cargo de la Diócesis de Tula.
La Caravana de Madres Centroamericanas “Una década de lucha y esperanza”, inicio su recorrido el pasado 20 de noviembre en El Ceibo, Tabasco, y hasta el momento ha estado en Tenosique y Palenque; además de Villahermosa, de donde partirá la mañana del sábado hacia la estación Chontalpa, en la misma entidad.
El grupo de mujeres centroamericanas recorrerá Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Distrito Federal, Oaxaca y Chiapas, viaje que concluirá el próximo 5 de diciembre.
“Las madres y familiares que participan en la Caravana de Madres Centroamericanas en búsqueda de sus hijos, hace ya 10 años que denuncian las violencias que padecen los migrantes en este territorio minado que es México, convertido en una gigantesca fosa clandestina y en una frontera vertical de miles de kilómetros para quienes huyen en una migración forzada por la violencia extrema -económica, política y social- que expulsa de sus tierras a hombres, mujeres y niños por igual”, asegura un comunicado de la Caravana.
En la movilización participan organizaciones sociales defensoras de los derechos de los migrantes, que afirman que miles de centroamericanos han desaparecido en su paso por México.

Edición Impresa
Nacional 2017-06-23

Ediciones Anteriores

Suscríbete