Nacional Reportan alzas de transporte público en los estados
Ciudad de México: Entre uno y dos pesos es el aumento en las tarifas. / Agencias

Agencias
Ciudad de México / 2017-01-11

En varios estados ya se dieron incrementos de entre uno y dos pesos en las tarifas del transporte público de pasajeros, aseguró Jesús Padilla Zenteno presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

“Ha habido ajustes. En el caso de Morelia sólo fue de un peso, en Guanajuato subió 2 pesos, en Morelos subirá un peso, mientras que en Yucatán se está haciendo un ajuste de 2 pesos. Cada quién está haciendo sus mejores esfuerzos de diálogo con las autoridades.

Es una medida desde luego impopular, que no nos gusta, pero si el transporte no tiene tarifas competitivas o un subsidio, decae la calidad. Dejemos de aspirar a un transporte de calidad cuando la tarifa no lo permite”, indicó al ser entrevistado en un foro organizado por la AMTM sobre el incremento de los precios de los combustibles yen su impacto en el transporte.

Padilla Zenteno quien también es dirigente de la Coparmex en la Ciudad de México recordó que los transportistas no pueden aumentar las tarifas sin previa autorización de los gobiernos locales.

Señaló que debido a que existen tarifas diferenciadas por estado e incluso en cada ciudad dependiendo del tipo de transporte, el gremio no puede pedir un incremento porcentual general en todo el país porque si, por ejemplo, el pasaje cuesta 10 pesos en Chihuahua y sube un peso, el alza será de 10 por ciento en tanto que para los microbuses de la ciudad de México aumentar un peso la tarifa representa un alza de 25 por ciento.

Puntualizó que el incremento en las tarifas del transporte público no debe ajustarse únicamente como consecuencia del gasolinazo sino también como una actualización de todos los años que se han mantenido sin cambio pese a la inflación acumulada desde hace más de una década, la devaluación del peso acentuada hace un año y el incremento reciente de las tasas de interés.

El tema del gasolinazo “es la gota que derramó el vaso” y el sector transporte no tendrá capacidad para seguir prestando el servicio listar imposibilitado para modernizarlo si se ajustan las tarifas, insistió.

Edición Impresa
Nacional 2017-10-23

Ediciones Anteriores

Suscríbete