Nacional CNTE toma gasolineras
Tuxtla Gutiérrez, Chis.: En total fueron ocho las gasolineras tomadas por los docentes. / Agencias
Exigen que el gobierno federal cumpla con los “acuerdos políticos” que se dialogaron para levantar el plantón de 125 días el pasado mes de septiembre

Agencias
Tuxtla Gutiérrez, Chis. / 2017-03-18

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron este sábado unas ocho gasolineras en el marco de su jornada de protesta contra la reforma educativa y para exigir que el gobierno federal cumpla sus “acuerdos políticos” de septiembre de 2016.

Maestros y maestras de la CNTE, así como estudiantes normalistas, se movilizaron en la capital del estado para tomar las gasolineras de Diana Cazadora, ubicada en el Bulevar Ángel Albino Corzo y Andrés Serra Rojas; otra más ubicada en el Bulevar Ángel Albino Corzo y Calzada de la Pencil.
También tomaron la Gasolinera Caballero, ubicada en el Bulevar Ángel Albino Corzo, entre 11 y 12 oriente; la gasolinera ubicada en el Bulevar Belisario Domínguez y Prolongación de la quinta norte; la Gasolinera Mac Donald´s, del Bulevar Belisario Domínguez, y de igual forma la Gasolinera San Luis del Bulevar Belisario Domínguez y entrada a Terán.

Otros más se movilizaron para tomar las gasolineras ubicadas en el Crucero de Juan Crispín y Bulevar Belisario Domínguez, así como la gasolinera ubicada en la carretera Panamericana de la Colonia Plan de Ayala.
En total fueron ocho las gasolineras tomadas por los docentes desde las 9 de la mañana. En muchas de estas gasolineras, donde los empleados no alcanzaron a presionar las válvulas de seguridad, los maestros empezaron a “regalar” combustible, 10 litros por cada vehículo, lo que ocasionó largas filas de automovilistas, principalmente de transporte público. Los maestros exigen que el gobierno federal cumpla con los “acuerdos políticos” que se dialogaron para levantar el plantón de 125 días el pasado mes de septiembre.

Estos acuerdos prevén la excepción en la aplicación de algunos lineamientos previstos por la reforma educativa.
“En el marco de un aniversario más de la expropiación petrolera, en repudio a las reformas neoliberales y en la idea de recuperar nuestros recursos naturales, hoy se liberaron ocho gasolinerías en diversos puntos de la capital del estado, como parte de los acuerdos nacionales de la CNTE”, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Señaló que la toma de los expendios “se lleva a cabo en repudio al gasolinazo impuesto por el régimen encabezado por Enrique Peña Nieto, que ha traído una cascada de aumentos de diversos productos de primera necesidad, empobreciendo más al pueblo mexicano”.

Mendoza Vázquez dijo que en algunas gasolineras se repartieron 15 o 20 litros por vehículo y en otros casos, “donde los maestros fueron más benévolos, se llenaron los tanques de las unidades”.

Aseguró que con la “liberación” de los establecimientos “estamos dando un ejemplo de lucha y protesta como magisterio democrático de Chiapas”.

Comentó que desde que inició la toma de los expendios “se formaron largas filas de automovilistas para obtener el combustible”.


Edición Impresa
Nacional 2017-06-28

Ediciones Anteriores

Suscríbete