Nacional “Se protegió a Karime”
Ciudad de México: Califican de “inexplicable” que la PGR no haya involucrado a Karime Macías ni a sus familiares en la investigación de la red de corrupción. / Agencias
Critican que no se actúe contra la red de corrupción que ayudó al exgobernador, incluida su esposa Karime Macías

Agencias
Ciudad de México / 2017-04-17

La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, calificó como “inexplicable” que la Procuraduría General de la República (PGR) no haya involucrado a Karime Macías, la esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte ni a sus familiares en la investigación de la red de corrupción que le permitió evadirse de la justicia durante seis meses.

“Se perfila como un acuerdo de impunidad entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el exgobernador Javier Duarte”, indicó en conferencia de prensa.

Criticó este actuar por parte de las autoridades “cuando ha sido ampliamente documentado el saqueo” al erario mientras Duarte era gobernador.

“Vemos dos razones para que la PGR no hiciera la petición de detención de Karina Macías: una que la detención había sido pactada y tiene un sesgo político y dos, no están investigando al círculo íntimo de Javier Duarte”, señaló.

En su opinión, “no basta” la detención de Duarte “para desmembrar la red de corrupción que impera en gestiones del supuesto nuevo PRI que anunció con bombos y platillos Enrique Peña Nieto hace algunos años”, indicó.

Recordó que durante seis años los priistas protegieron las corruptelas de Duarte pero “hoy se desgarran las vestiduras”, por lo que consideró importante que el exmandatario de Veracruz “dé a conocer todo lo relativo al financiamiento de campaña de Enrique Peña Nieto” para la Presidencia, pues consideró que esa información es “clave” para entender el trato “de excepción” para el exgobernador por parte del gobierno federal.

“Javier Duarte, Roberto Borge, César Duarte y Enrique Peña Nieto encabezan el relevo generacional del fallido PRI. El PRD exige que se transparente la investigación en torno a Javier Duarte y sus cómplices.

Exige una investigación sin componendas que permita la restitución de los bienes del pueblo veracruzano”, añadió.

Señaló que no existen motivos para confiar en esta administración “porque la impunidad es la apuesta de Peña Nieto”.

Puso como ejemplo la negativa de la PGR para hacer públicos los expedientes de altos funcionarios de Pemex con la empresa brasileña Odebrecht, involucrada en la corrupción a nivel internacional.

“Al gobierno de Enrique Peña Nieto le falta detener a los exgobernadores César Duarte y Roberto Borge para poner un alto a la corrupción. La justicia no debe ser usada como instrumento de campaña, la investigación que se realice en torno a los exgobernadores señalados por irregularidades en sus mandatos deben incluir las redes de corrupción y complicidad que los protegen”, apuntó.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, y el vicecoordinador de esa bancada, Jesús Zambrano, dijeron que es tiempo de que Duarte de Ochoa tenga también un juicio político, por lo que urgieron a los demás legisladores a resolver las solicitudes que haya al respecto, al recordar que el 30 de abril concluye el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

Asimismo, los perredistas quieren que antes de que termine el mes, la Cámara de Diputados resuelva la solicitud de declaración de procedencia, conocida como desafuero, que presentó el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, en contra del diputado del PRI, Tarek Abdala, extesorero de la Secretaría de Finanzas durante la administración de Duarte.

Edición Impresa
Nacional 2017-10-14

Ediciones Anteriores

Suscríbete