Nacional En riesgo de ser desplazado transporte terrestre de Pemex
Ciudad de México: Estarían circulando 6.9 unidades privadas por cada una de las pipas de Pemex. / Agencias

Agencias
Ciudad de México / 2017-04-17

La flotilla propia de pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex) encargada, hasta ahora, de distribuir gasolinas y diesel a las más de 11 mil 400 gasolineras en la República Mexicana, enfrenta el riesgo de ser desplazada por servicio de transporte privado.

Empresas privadas que obtuvieron el permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para transportar petrolíferos en la modalidad de autotanque y semirremolque están ofreciendo seis veces más el número de unidades que circulan en el país con el logo Pemex.

La fuerte competencia que abrió el nuevo esquema legal en materia de transporte atrajo la atención, hasta el 14 de abril de este año, de mil 583 empresas que comprometieron en sus respectivos permisos entre uno y hasta 374 autotanques por compañía para trasladar gasolina y diesel.


DE MANERA INMEDIATA

Estas compañías privadas pueden colocar en el mercado de manera inmediata 10 mil 337 autotanques o semirremolques para mover producto, dependiendo de la elección de cada gasolinero que puede optar por contratarlos o quedarse con el servicio de la empresa mexicana.

Es decir, en el país estarían circulando 6.9 unidades privadas por cada una de las pipas de Pemex, considerando que la actual flotilla de la empresa productiva del Estado es de mil 485 (además de las 300 que renta la petrolera para cubrir las necesidades actuales), de acuerdo con datos emitidos por la filial Pemex Logística, encargada de esta actividad.

El registro de los permisos otorgados muestra que tan sólo 18 empresas privadas tienen capacidad para mover en las diferentes rutas 2 mil 806 vehículos para el transporte de petrolíferos, casi el doble de lo que tiene Petróleos Mexicanos.

Edición Impresa
Nacional 2017-12-13

Ediciones Anteriores

Suscríbete