Nacional Exhuman primer cuerpo de 458 no identificados
Coahuila: En esta primera jornada estuvieron presentes familias representantes de los cuatro colectivos de Coahuila. / Agencias
Organizaciones de familias de desaparecidos exigen al gobierno asumir su responsabilidad.

Agencias
Coahuila / 2017-04-17

La Primera Jornada de Exhumaciones en Fosas Comunes, fue realizada en Coahuila, donde se concretó la primera de ellas de 458 cuerpos no identificados en el municipio de Acuña, la misma acción se hará en Piedras Negras, este martes 18, con tres cuerpos que están bajo resguardo.

Posteriormente los cuatro cuerpos se trasladarán a Saltillo para su identificación, a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia.

De acuerdo con las autoridades alrededor del mediodía de este lunes 17 de abril fue la exhumación de un cuerpo sin nombre que permanecía en una fosa común en el panteón Jardines Amistad Eterna.

En este largo camino, unos colectivos lograron establecer un diálogo con las autoridades para que reconocieran el delito y asumieran su responsabilidad como tal, otros salieron a buscar en campo encontrándonos con fosas clandestinas donde había fragmentos humanos que podrían ser los de sus seres queridos.

En esta primera jornada estuvieron presentes familias representantes de los cuatro colectivos de Coahuila; Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, de Piedras Negras, Grupo VI.D.A Laguna, (Víctimas por sus Derechos en Acción) de Torreón, Alas de Esperanza Asociación de Allende y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-M); así como el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, organización no gubernamental.

En un comunicado emitido en forma conjunta por las diferentes organizaciones, solicitan a las autoridades dos puntos ya que el proceso será largo y lo harán por etapas con varias jornadas.

Que el gobierno estatal actual sostenga su compromiso para realizar este trabajo facilitando los recursos humanos, así como los recursos materiales que hasta ahora se tienen para que el trabajo no se suspenda al término de su gestión.

Que el gobierno estatal entrante se comprometa a darle continuidad y a llevar a buen término la identificación de los 458 cuerpos sin nombre (y los que lleguen) y la identificación de los más de 50 mil fragmentos óseos que a la fecha se han recuperado en nuestro estado.

Las familias documentaron el proceso de la exhumación con la finalidad de que ésta se lleve a cabo conforme a la ley. “Seremos los ojos que vigilen y las manos que escriban esta parte de la historia de quienes todavía no sabemos sus nombres y de los que pudieran ser nuestros desaparecidos”.

El Plan Estatal de Exhumación e Identificación emana de la Ley para la Localización, Recuperación e Identificación Forense de Personas del Esatdo de Coahuila de Zaragoza; misma que fue promulgada el pasado 18 de diciembre de 2016.

En la elaboración participó la oficina en México de la ONU-DH, el Comité Internacional de la Cruz Roja, así como los cuatro colectivos de familiares de personas desaparecidas que existen en Coahuila.

Edición Impresa
Nacional 2017-10-14

Ediciones Anteriores

Suscríbete