Nacional Piden ‘ajustar’ sistema de justicia
Ciudad de México: Exposición femenina. En la galería José María Velazco, se realizó la inauguración de la exposición de ilustradoras mexicanas “Mira Guapa”. / Agencia
El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio “adolece del fortalecimiento de piezas” operativas que afectan su buen funcionamiento, advirtió el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno.

Agencia
Ciudad de México / 2017-07-15

Hay puntos, recalcó, “que no han terminado de madurar, que no se implementaron correctamente y que hay que consolidar”.

Una de esas piezas que falta reforzar, dijo Vizcaíno en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, son las Unidades de Medidas Cautelares, herramienta fundamental en el sistema de justicia, porque son las responsables de elaborar un “informe de riesgos” sobre los imputados, sobre quien es acusado de un delito.

Precisó que este informe debe responder a tres preguntas: si el imputado podría volver a cometer un delito contra la misma víctima, si podría darse a la fuga o si eventualmente podría volver a cometer el mismo delito u otro; es decir, si es potencial reincidente, “aunque no sea con la misma víctima”.

Ese informe que entregan las Unidades de Medidas Cautelares al fiscal y a la defensa debe ser debatido en igualdad de circunstancias ante un juez de Control, el cual tiene más de una decena de medidas cautelares, incluso la misma prisión preventiva para ordenarla al imputado, detalló.
Sin embargo, lamentó que, a la fecha, sólo dos estados tienen capacidades óptimas en sus Unidades, entre ellas Morelos.

Hay otras 14 entidades que tienen capacidades muy básicas, incluso hay cuatro que “prácticamente improvisan la función, y otras 14 tienen capacidades intermedias”.
En todas estas unidades, detalló, faltan operadores.
Esto es sólo un ejemplo de las piezas que falta fortalecer en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, expresó al reconocer que quizá “en la operación del sistema, durante varios años, nos concentramos demasiado en la infraestructura, en crear salas de juicio oral, y no en tener el número de operadores suficientes para que el sistema funcione debidamente”.

“Hacen falta asesores jurídicos de víctimas, consolidar las Unidades de Detención Temprana y éstos son temas en los que estamos trabajando en el SESNSP”, que asumió funciones el pasado 15 de octubre. Sin embargo, destacó que son dos actores los principales generadores de este problema: el primero, el hecho que hay más armas en la calle, y en consecuencia, hay más homicidios cometidos.

Según el Secretariado, a la fecha, el número de homicidios dolosos con armas de fuego se incrementó anualmente en más de 12% en los últimos 20 años.

“Hoy hay más de 400%, puntualizó, de homicidios dolosos cometidos con armas de fuego que hace 20 años”. Por ello, precisó que serían necesarias “modificaciones c”, como el impulsar que la portación y acopio de armas de fuego sean delitos que merezcan prisión preventiva.

Edición Impresa
Nacional 2017-11-19

Ediciones Anteriores

Suscríbete