Negocios ‘México no está para dádivas’
Ciudad de México: El todavía Gobernador del Banco de México señaló que por la situación financiera en el País, no está para permitir las dádivas. / Agencias

Agencias
Ciudad de México / 2017-04-05

Las finanzas públicas de México están demasiado comprometidas para permitirse una expansión del gasto y otorgar beneficios y dádivas a las población, mencionó Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México (Banxico).

Al término de su comparecencia en el Senado de la República, aseveró que cualquier candidato que pretenda ocupar la Presidencia en 2018, debe tomar en cuenta que no hay mucho espacio para cumplir con promesas que impliquen un gasto elevado.

“La realidad es que el mantener finanzas públicas sanas será un trabajo ineludible para cualquier gobierno hacia adelante, y ese es un punto que se va a tener muy en cuenta hacia adelante.

“México no es un país que tenga mucho espacio para expansiones fiscales, simplemente porque tenemos una base tributaria baja y eso no da mucho lugar para aumentos desproporcionados en el gasto”, dijo.

Sin referirse a algún partido o candidato en particular, el Gobernador exhortó a que todos tomen en cuenta que el País tiene gastos comprometidos elevados y que se deben vigilar para evitar nuevos desbalances en las cuentas públicas.

“Diría que el País va a enfrentar presiones fiscales hacia adelante de manera inexorable porque hay ciertos componentes del gasto que van a ir creciendo y que son ineludibles: gasto en pensiones, gasto en salud, en seguridad, en educación.

“Aún cuando el sector petrolero tenga un desempeño muy favorable, los ingresos petroleros no podrán ir creciendo a la misma velocidad que el PIB”, dijo.

De esa forma, las finanzas públicas mexicanas exigen disciplina y compromiso de parte de las autoridades para mantenerse sanas y poder cumplir con sus obligaciones básicas.

Edición Impresa
Negocios 2017-06-23

Ediciones Anteriores

Suscríbete