Negocios ‘Pega’ a gasolineras venta clandestina
Ciudad de México: otra vez ARDE una TOMA CLANDESTINA, un incendio derivado de una toma clandestina, se registró en un ducto de Pemex a la altura del kilómetro 148 de la vía Puebla-Orizaba. / Agencias
Hay preocupación entre los gasolineros de Veracruz de que las ventas lleguen a caer como en Puebla ante la venta clandestina

Agencias
Xalapa, Ver / 2017-05-07

Hay temor entre los franquiciatarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) Veracruz de que las ventas lleguen a caer hasta en un 50 por ciento como ocurre en el estado de Puebla ante la venta de gasolina clandestina, señaló el vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Turismo (Concanaco), Ernesto Pérez Astorga.

La venta de gasolina “clandestina” frena la inversión de empresarios extranjeros que desean hacer la apertura de negocios, porque cuestionan que en México “no hay legalidad, la autoridad está rebasada o coludidos” motivo por el cual están sin frenar a los “huachicoleros” dijo.

“Como en Puebla, que se les desplomaron las ventas hasta en un 50 por ciento porque compiten con el comercio informal, con productos robados, su único costó es la corrupción”, expuso.

Lamentó que el robo de gasolina y diésel por los llamados huachicoleros en el estado de Puebla y Tlaxcala no lo ha podido frenar el gobierno federal y ni la paraestatal, porque al parecer hay funcionarios de alto nivel involucrados en el tema.

“El tema de los huachicoleros es como la caja china para mencionar que hay una fuga de combustible, pero se sabe que es un tema de corrupción en las más altas esferas, son 300 pipas diarias que se pierden, debe haber mucha gente involucrada”, expuso.

Los franquiciatarios piden que el gobierno federal terminé con el robo de combustible porque los costos son asumidos por el consumidor.

“Que se ataque a ese sector porque todos los consumidores estamos pagando las mermas de Pemex. Quién pierde dinero? Yo Pemex sé que me roban 300 pipas diarias. Son alrededor de 90 millones de pesos o más de 100 millones de pesos diarios de pérdidas que las asume el consumidor, porque Pemex con sus costeos nos está clavando las armas”, refirió.

De acuerdo con algunas versiones, al parecer la venta de combustible de manera clandestina se propaga en los días de mercados y tianguis en el estado de Puebla, porque se cree que los de Veracruz acuden a vender sus mercancías y de regreso se traen el producto ilegal.

“Queremos Estado de derecho, porque hay riesgo para las inversiones, esta en Puebla, los días de mercado de Tepeaca que se redoble la vigilancia y porque al parecer se traen producto robado aprovechando que los transportes viene de vacío”, expuso.


ZONA ESTRATéGICA HUACHICOLERA EN VERACRUZ

Empresarios gasolineros de Veracruz, Puebla y Oaxaca han comenzado a experimentar baja en sus ventas, a consecuencia de que las bandas de robo y venta ilegal de combustible están extendiendo sus operaciones, de acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores del Petróleo (Onexpo).

Versiones extraoficiales refieren que la venta de combustible de manera clandestina se propaga en los días de mercados y tianguis en Puebla, como en Tepeaca, pues comerciantes y habitantes de Veracruz acuden a llevar sus mercancías y de regreso se traen el producto ilegal.

La región de Perote, relativamente cercana al Triángulo Rojo de Puebla, sería clave para la venta clandestina, con una amplia red de huachicoleros, halcones, comerciantes del combustible ilegal, y autoridades de los tres niveles que encubrirían a los dos grupos hegemónicos en la ordeña en los límites de Veracruz y Puebla: El Cártel de Jalisco y Los Zetas.

“Vendedores de Veracruz, transportistas, taxistas, policías municipales y hasta maestros vienen a comprar acá gasolina (ilegal), y a veces vienen hasta en convoy”, comenta un lugareño que ha atestiguado diariamente el comercio que se da de gasolina ilegal entre Puebla y Veracruz.

Hay preocupación entre los gasolineros de Veracruz de que las ventas lleguen a caer como en Puebla ante la venta clandestina.

El vicepresidente de la agrupación en Puebla, Adalberto Baigts Montaño, aseveró que se entregará la próxima semana al presidente Enrique Peña Nieto el reporte del robo y comercio ilegal de combustible ha hecho caer las ventas de las gasolineras de Puebla hasta en 70 por ciento, anunció

La información y la que aporten otros socios del país será reunida por la Onexpo nacional y dada personalmente a Peña Nieto el próximo día 18 de mayo, cuando acudirá a su ceremonia de cambio de mesa directiva.

Edición Impresa
Negocios 2017-10-19

Ediciones Anteriores

Suscríbete