Negocios Pemex pierde más empleos
Ciudad de México: Prescindirá de dos mil 785 trabajadores temporales de diversas subdirecciones como parte de un Programa de Ajuste Presupuestal. / Agencias
La petrolera mexicana realizará el recorte de trabajadores temporales, los cuales tienen contratos con un valor de 285 millones 500 mil pesos en promedio

Agencia
Ciudad de México / 2017-06-12

Pemex Exploración y Producción (PEP) prescindirá de dos mil 785 trabajadores temporales de diversivas subdirecciones como parte de un Programa de Ajuste Presupuestal.

La petrolera explicó que la medida responde a “los ajustes por la contención al presupuesto de inversión, el cual impacta de manera significativa la operación de PEP, y ante la reducción de cargas de trabajo”, de acuerdo con el oficio PEP-DG-SASEP-79-2017, al que tuvo acceso El Financiero.

La medida, según el documento, comenzó a ejercerse a partir del 30 de marzo pasado y estima que el costo de esos contratos temporales es de 285 millones 500 mil pesos en promedio.

La subdirección de Perforación y Servicios será la que tendrá el recorte más significativo con un total de mil 97 puestos de trabajo.

“Está contemplado ahí (en el programa de ajuste). Lo que estamos tratando de poner en práctica de aquí en adelante es la optimización de plazas para obras muy específicas”, dijo la oficina de prensa.

En este sentido, descartó que se vayan a incumplir o a cesar anticipadamente dichos contratos, sino que se respetará la vigencia de los mismos. “No son despidos, sino términos de contrato”, aclaró la petrolera nacional.

Multa millonaria
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con 368.76 millones de pesos (20.33 millones de dólares) a Pemex por incumplir con varios de los compromisos que hizo para promover la competencia en el mercado de combustibles, sanción que la empresa aún puede impugnar.

En septiembre de 2016, Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) presentó seis compromisos para suprimir cualquier trato discriminatorio en las ventas de primera mano y comercialización de diésel marino especial, medida que extendió a otros combustibles: gasolinas, gas LP, diésel, turbosina, intermediate fuel oil y combustóleo, señala el reporte de mayo de la Comisión.

El primer compromiso que hizo Pemex y que incumplió fue no otorgar beneficios en forma discrecional a los distintos compradores de sus petrolíferos.

Para eso, debía publicar en su portal comercial, a más tardar el 11 de diciembre de 2016, los beneficios concedidos en la venta de primera mano o comercialización de petrolíferos a cualquier agente económico, así como los requisitos para acceder a ellos y las causas para negarlos o revocarlos. Lo cual no hizo, según el comunicado de la Cofece.

El segundo fue no suspender a los usuarios contractuales la venta o comercialización de petrolíferos de forma discrecional.Para ello, se identificaron y limitaron las causas que podrían justificar la suspensión, mismas que debían comunicarse a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y hacer públicas en su portal comercial antes del 11 de noviembre del mismo año. Tampoco lo hizo.

El tercero, que en realidad es el compromiso número seis fue publicitar los compromisos previamente en una lista en su portal comercial y en dos medios impresos, a más tardar el 18 de octubre de 2016 que a la fecho no existe.

Pemex tiene 10 días para cumplir con estos compromisos y aunque puede impugnar la multa la Ley Federal de Competencia Económica establece que en caso de reincidencia el agente económico puede ser sancionado hasta por el doble de la multa que le correspondería.

Al respecto, la petrolera señaló que respeta los criterios empleados por la Cofece pero considera que hay elementos que no se analizaron por lo cual impugnará la resolución una vez que haya hecho un estudio de la misma.

Edición Impresa
Negocios 2017-12-08

Ediciones Anteriores

Suscríbete