Negocios Pemex prevé 2 alianzas más
Ciudad de México: González Anaya atribuyó los paros programados en refinerías, más elevados que en Estados Unidos, a las fallas en el suministro de hidrógeno, vapor, electricidad y agua. / Agencias
Es posible una nueva refinería, pero en un puerto

Agencias
Ciudad de México / 2017-07-06

Será en agosto cuando Pemex logre amarrar dos alianzas de suministro de hidrógeno en las refinerías de Madero y Cadereyta, aseguró José Antonio González Anaya, director general de la empresa del Estado.

Reconoció que a Pemex le ha faltado acelerar estas alianzas, definidas en su Plan de Negocios 2017-2021.
“Nos gustaría ir más rápido y tener más y más alianzas, vemos que empieza a avanzar”, señaló en un foro sobre el sector energético.

Este año sólo han logrado una alianza de suministro de hidrógeno para la refinería de Tula, con la empresa francesa Air Liquide.

Además, en octubre se tiene prevista la licitación para que Pemex encuentre socios en el bloque Ayin-Batsil y en los campos terrestres Ogarrio y Cárdenas-Mora.
El titular de Pemex dijo que desde su llegada al cargo, en febrero de 2016, el riesgo de la empresa ha disminuido a la tercera parte y hay confianza en los mercados.
Cuestionado respecto a los efectos del paro de operaciones en la refinería de Salina Cruz, provocado por una inundación y un incendio, reiteró que ésta se reactivará a finales de julio.

Sin especificar un monto, reconoció que la demanda se sustituirá con importaciones y mayor producción en otras refinerías.

Pemex sostiene que el incidente sólo afectó 15 días de operaciones, pues los otros 15 días que permanecerá cerrada son por un paro que tenían programado en octubre y decidieron adelantarlo.

LA NUEVA REFINERÍA
Una nueva refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) es posible, pero debe estar ubicada en un puerto, cerca de la costa, afirmó su director general, José Antonio González Anaya.

“Hay que pensarlo bien, dónde y si hay que hacerla, porque la infraestructura es muy grande”, comentó el funcionario durante su participación en el Siemens Forum Oil & Gas.
No obstante, el directivo manifestó que las prioridades son otras y la compañía mexicana se enfoca en hacer más eficiente la capacidad de sus refinerías que están en operación

González Anaya atribuyó los paros programados en refinerías, más elevados que en Estados Unidos, a las fallas en el suministro de hidrógeno, vapor, electricidad y agua.

Recordó que durante la visita a una refinería de Estados Unidos, observó que ésta no necesitaba plantas de hidrógeno ni electricidad, pues sólo se conectan a la red de distribución.

Por ello, el director de Pemex expresó que se piensa en otras alternativas, pues fuera de Asia, no se han construido refinerías desde hace 30 años.
“Las refinerías en el mundo han disminuido de 350 a 150 y se han concentrado en las costas”, añadió.


Edición Impresa
Negocios 2017-09-26

Ediciones Anteriores

Suscríbete