Negocios Veracruz, foco amarillo: SHCP
Xalapa, Ver: Para que Veracruz pase a foco rojo el monto de la deuda pública y obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición tendría que superar el 200%. / Agencias
Se ubica como la cuarta entidad que destina el mayor porcentaje del dinero de libre disposición para pagar intereses y abonar al capital de los créditos contratados

Agencias
Xalapa, Ver / 2017-07-10

El Sistema de Alerta de Deuda Pública de los Estados que generó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está desfasado, pues usa datos de la cuenta pública del 2016, por lo que la información con la que se consideró que Veracruz está en observación, no está actualizada.
El economista Hilario Barcelata reconoció que ese fenómeno se repite en todos los datos estadísticos, pues se deben tomar en cuenta información oficial de otros años para establecer indicadores confiables.
Hay que recordar que en la ley de disciplina financiera que se aprobó el año pasado se estableció la obligación de crear un sistema de alerta que permite monitorear qué es lo que está pasando en los Estados y poder tomar medidas preventivas.
En ese sentido, el también director del IPE consideró que la medida administrativa tardó en consolidarse y en el caso de los municipios se tendrá lista hasta octubre de este mismo año.
Recordó que el sistema de alerta toma en cuenta tres indicadores sobre la Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición; Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición y Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales y eso deriva en tres semáforos de alerta o riesgo para las Entidades.
“Veracruz aparece con un 125 por ciento en el indicador de la deuda y obligaciones sobre los ingresos de libre disposición, es decir la deuda excede en un 25 por ciento sus recursos de libre disposición”, dijo.
De acuerdo a los datos publicados por la SHCP en el semáforo de alertas, el monto de recursos de libre disposición es de 35 mil 845 millones de pesos de los 101 mil 232 millones de pesos que se calcularon como ingresos para el presente ejercicio fiscal, “Ahí es amarillo”.
Para que Veracruz pase a foco rojo el monto de la deuda pública y obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición tendría que superar el 200 por ciento, es decir, ser mayor a los 70 mil millones de pesos.
Por lo que descartó que aún y cuando se contraten nuevos créditos, tal como lo aprobó el Congreso en diciembre del año pasado, se pueda generar una mayor alerta para la entidad.
En el caso del indicador sobre Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición explicó que el pago anual -hasta el 2016- es de 4 mil 300 millones de pesos, lo que equivale al 12 por ciento de los recursos de libre disposición que tenía la Sefiplan.
Hay que mencionar que en ese caso en diciembre del 2016, el ejecutivo contrató dos nuevos créditos por 4 mil 400 millones de pesos con banco Interacciones y Banorte, y eso generó que el monto aprobado para el servicio de la deuda en diciembre del 2016 se incremente.
En este caso Veracruz está en foco amarillo y se ubica como la cuarta entidad que destina el mayor porcentaje del dinero de libre disposición para pagar intereses y abonar al capital de los créditos contratados, debajo de Quintana Roo, Chihuahua y Coahuila.
El tercer indicador es el de Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales, es decir, la contratación de nuevos créditos y el pasivo circulante que se tiene con empresarios de la entidad.
En ese caso, el sistema de alertas reporta que Veracruz sólo debe 4 mil 300 millones de pesos, lo que representa el 4.8 por ciento de los ingresos totales, que está en el semáforo verde.
Ante el cambio de administración se reconoció que el pasivo circulante del Estado era de 43 mil millones de pesos, esto luego de que se detectó que muchas deudas no se habían registrado en tiempo y forma.
“Habría que ver cuáles son los datos y ver hasta dónde se tomó, uno pensaría que todo lo que fue apareciendo como pasivo circulante que se elevó hasta 45 mil pesos”, dijo y recordó que en el sistema de alertas solo refleja un pasivo por 4 mil 800 millones de pesos.
El economista descartó que el sistema de alertas sea solo una simulación, sin embargo, algunos datos están desfasados hasta en un año.



Edición Impresa
Negocios 2018-07-20

Ediciones Anteriores

Suscríbete