Negocios ¿Quincena insuficiente?
México, DF: La Condusef indica que no es lo mejor serle fiel a una marca o servicio, pues quizá hay productos más económicos y de la misma calidad en otros establecimientos. / Stock
Las malas finanzas o deudas pueden hacer que la quincena se escurra de las manos, independientemente de la periodicidad con que se recibe dinero, por lo que es importante planear la forma en que se gasta

Notimex
México, DF / 2015-01-19

De acuerdo con la revista “Proteja su dinero”, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), lo importante es direccionar de manera correcta el dinero para cubrir los gastos realmente necesarios.
Ello significa diferenciar las necesidades que implican un gasto fijo como la alimentación, agua, luz o renta y los deseos que son variables, pues cambian de acuerdo con los gustos o actividades personales como comprar ropa, comer fuera de casa o ir al cine.
Menciona que una vez clasificados los gastos de la quincena, se deben cubrir los pagos fijos y apartar una cantidad para ahorro, pues ese buen hábito va más allá en virtud de que con él se cubren emergencias o eventos inesperados, o cumplir los gustos y deseos.
Para administrar correctamente el dinero, añade, es necesario trazar objetivos y planes a futuro; si no es así, la probabilidad de que se gaste por impulso es alta.
Pensar a corto plazo con frases como “lo importante es vivir el presente” o “ya veré cómo me las arreglo después”, no benefician las finanzas personales.
Por otra parte, asegura que permanecer en un círculo vicioso de deudas que no se finiquitan y en donde se pagan sólo los intereses, es probablemente la razón por la que el dinero no rinde en la quincena.
Ante ello, lo que se debe hacer es un plan para liquidarlas y enfocarse en pagar la deuda que más intereses cobra, o tal vez la que se pueda eliminar más rápido; el punto es reducirlas y romper este ciclo.
Dar los famosos “tarjetazos” como dinero extra para tapar hoyos cada quincena y no tener presente la fecha de corte y de pago, así como pagar el mínimo de la misma, hará que se viva pagando sólo intereses, lo que sin duda afectan el bolsillo.
Tampoco es recomendable cargar siempre dinero en efectivo, pues es una tentación de gasto que absorberá más dinero y un riesgo latente por un posible asalto o extravío, ante lo cual es mejor utilizar una tarjeta de débito que es segura y tiene aceptación en gran cantidad de establecimientos.

Edición Impresa
Negocios 2017-08-23

Ediciones Anteriores

Suscríbete