Negocios Prevén aumenten en 30 mil mdp importaciones
México, DF: El panorama no es positivo ni para agricultores ni para los consumidores, pues el gobierno carece de una estrategia para promover la producción nacional de bienes básicos. / Agencias
El maíz forrajero, arroz y trigo, cada vez más caros por el incremento en el costo del dólar.

Agencias
México, DF / 2015-01-19

El gasto por las importaciones agroalimentarias en este año se incrementará en 30 mil millones de pesos sólo por las importaciones de maíz forrajero, arroz y trigo, debido al desliz del peso frente al dólar, por lo que es previsible que los precios de los alimentos de la canasta básica al consumidor superen una tasa de cuatro por ciento, advirtieron Alfonso Ramírez Cuellar y Alejandro Castillo, del Barzón.
El panorama no es positivo ni para agricultores ni para los consumidores, pues el gobierno carece de una estrategia para promover la producción nacional de bienes básicos y de abasto eficiente en el mercado interno. “La devaluación del peso frente al dólar impactará en los precios a los consumidores pues las importaciones de diversos granos y oleaginosas serán más caras y habrá quienes destinarán sus tierras a la producción de productos exportables”, advirtieron.
México importa 85 por ciento del arroz; 90 por ciento del trigo; 30 por ciento de maíz –principalmente forrajero- y en 2013 gastó mil 200 millones de dólares en las importaciones de leche. Las importaciones de maíz forrajero repercutirán en los precios del pollo, carne de res y de cerdo, expusieron en conferencia de prensa.
El Barzón demandó al gobierno un plan emergente de protección al consumidor, pues es previsible un proceso inflacionario que golpeará a los más pobres, quienes ya destinan 70 por ciento de sus ingresos a la compra de alimentos; así como aplicar una estrategia de producción de granos básicos para crear una reserva estratégica nacional, pues el déficit actual de 2 mil 500 millones de dólares de la balanza comercial agropecuaria se profundizará.

Edición Impresa
Negocios 2017-03-24

Ediciones Anteriores

Suscríbete