Planeta 21 Gusanos virtuosos
Investigadores de la Escuela Nacional deEstudios Superiores,unidad León, indicaron que estos nematodos ‘son seguros y no tóxicos para
el humano, la fauna o el ambiente’

Agencias
Ciudad de México / 2017-02-25

Alejandra Rougon Cardoso, investigadora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad León, adelantó que ‘con el objetivo de brindar alternativas no nocivas’ para el campo mexicano, impulsan ‘el uso de agentes biológicos de control y, por ende, estudian nematodos de gusanos entomopatógenos, para erradicar el uso de pesticidas. La especie de estudio posee el nombre científico de .

Las plagas producen pérdidas del 26 al 80 por ciento de lo sembrado; a fin de evitar mermas mayores, el uso de pesticidas contaminantes, que alteran ecosistemas y socavan la salud del suelo, ‘secuenciamos el genoma de’ gusanos entomopatógenos ‘que aportan datos para mejorarlo genéticamente y hacerlo efectivo para combatir polillas, escarabajos o moscas típicas del país’. Nos tomó casi seis años concluir este trabajo, en el cual colaboraron instancias locales como el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Cinvestav y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, e internacionales como las universidades de Cardiff (Reino Unido), de Azores (Portugal) y la Normal de ChongQuin (China)”. Se trata de una nueva área de oportunidad para la agricultura: arguyen el uso de pesticidas tóxicos por su supuesta efectividad contra insectos; ahora, descifrar el ADN de estos nematodos permitiría modificarlos hasta convertirlos en un agente de control biológico óptimo y acorde al clima y tipo de cultivos que hay en el país.

Conocer su genoma es la llave para mejorarlos y adaptarlos a determinados tipos de plagas, plantíos y zonas. Su costo sería mucho menor al de los productos químicos, lo que sería sumamente benéfico para el campo mexicano pues tendríamos una herramienta menos cara y mucho más segura.

El nematodo lleva consigo a una bacteria que ha evolucionado”. Y apuntó que la bacteria es reconocida, almacenada y transportada por el gusano en una bolsa interna; cuando el nematodo infecta a un insecto y llega a su líquido circulatorio (hemolinfa), suelta la carga bacterial, la cual mata al bicho en aproximadamente 48 horas; ‘los gusanos son seguros y no tóxicos para el humano, la fauna o el ambiente’.

Además, su rango de esparcimiento no es grande, pues no vuelan y sólo están a la caza de insectos específicos, y como en el país hay cepas nativas no se introduciría un patógeno foráneo. Por todo ello, no representan peligro alguno para el entorno, a diferencia de los pesticidas comúnmente utilizados, altamente tóxicos y cancerígenos”.


Edición Impresa
Planeta 21 2017-06-25

Ediciones Anteriores

Suscríbete