Planeta 21 Mexicano crea luminarias públicas ecológicas con PET
México, DF: Con materiales ecológicos y tecnología led, el invento puede ser una solución a muchos problemas de alumbrado en zonas urbanas. / Agencia
Hoy México es el principal consumidor de refresco y de agua embotellada en el mundo, por ello, también un gran consumidor de PET. Simultáneamente, según la organización Ecoce A.C., México es el líder mundial en reciclaje de PET con más de 248 mil tonelada

Agencias
México, DF / 2015-03-22

Por ello, y como una manera de llamar la atención y encausar otros usos del PET, el emprendedor mexicano Moisés Venegas Samperio ha creado un proyecto para crear luminarias públicas ecológicas de zonas marginadas hechas a base de este material.
El PET es el material base del foco, pero también está hecho con otros productos reciclados, el nombre del invento es Luciérnaga:
“Va a utilizar materiales reciclados, es ecológico y usa tecnología led de última generación que brinda una iluminación muy eficiente, además de funcionar con paneles solares. La ventaja del uso de energía renovable es que nos va a dar autonomía en el producto y va a brindar una parte muy ecológica. Es un diseño totalmente nuevo, no comercial; si buscamos alguna patente, no la hay”, aseguró el especialista para Conacyt.
El foco tiene celdas fotovoltaicas que se recargan, gracias a que el PET deja pasar la luz del día y con ello obtienen energía para a noche.
“Lo que se busca inicialmente es llegar a lugares en donde las condiciones son complicadas y no existe conectividad de nada; identificamos comunidades en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero, con grandes índices de marginación”, explicó el especialista.
Este tipo de iniciativas son ideales para los lugares donde no existe algún tipo de conexión de cableado, que suelen ser las más marginadas. Se trata de una opción que puede ser muy viable para miles de personas en el mundo. Además, la utilización de materiales reciclables en el caso de Luciérnaga prueba cómo algunos que parecieran no tan resistentes pueden servir a largo plazo de manera eficiente. Por ahora Moisés Venegas Samperio y su empresa Aselus instalarán las primeras Luciénagas en la zona del Ajusco en el Distrito Federal.

Edición Impresa
Planeta 21 2017-05-21

Ediciones Anteriores

Suscríbete