Regional Vierten aguas negras al río
Agua Dulce, Ver.: De esta manera sobresalen los drenajes con agua sucia de las hogares al margen del río Agua Dulce. / C. Augusto Fabre / Imagen del Golfo
Las descargas de los drenajes han contaminado por muchos años este cuerpo de agua; ya no es posible la pesca en este lugar

C. Augusto Fabre / Imagen del Golfo
Agua Dulce, Ver. / 2017-03-19

Desde que se realizó el trabajo de colocación en los márgenes del río Agua Dulce de las bolsacreto, se hizo evidente en los tramos de la obra hidráulica, como decenas de drenajes van a desembocar al río en donde se tiene una fuente de contaminación y que ninguna autoridad detiene y que no es privativo del municipio.

Atrás quedaron esos años cuando el río Agua Dulce era recorrido para pescar camarón y mojarras, incluso se habla entre los viejos que se pescaban los famosos mayacastes, palabra que proviene del náhuatl maitl, mano y yacatl, nariz, el cual es un camarón típico del sur del estado de Veracruz y que hoy solo en algunos ríos apenas y se puede pescar, pero antes abundaban en Agua Dulce.


AÑOS DE CONTAMINACIÓN

Hoy se puede observar a simple vista cientos de drenajes con aguas negras que diario ingresan al río, por años los hidrómilos fueron contaminando su único río que atravesaba en la zona urbana, en el cual hoy se sigue tirando hasta basura en algunos tramos, pero lo peor son las aguas residuales provenientes de las casas.

Datos de la CAEV y CONAGUA, además de crear conciencia en la ciudadanos se necesitarían al menos 180 millones de pesos para construir cárcamos, plantas de captación de residuos y mucha concientización para no seguir contaminando este río que alguna vez fue el más limpio de la zona sur.

Edición Impresa
Regional 2017-10-23

Ediciones Anteriores

Suscríbete