Regional Concluye Pemex limpieza por derrame
Las Choapas, Ver.: Los trabajos de contención y limpieza se realizaron en tiempo y forma. / Yanet Hernández
El crudo provenía de la línea de descarga de un pozo en Cerro de Nanchital, a consecuencia de un acto vandálico

Yanet Hernández
Las Choapas, Ver. / 2017-04-20

Personal especializado de Petróleos Mexicanos (Pemex) concluyó los trabajos de contención y limpieza en el río Uxpanapa, afectado por el derrame de crudo proveniente de la línea de descarga del Pozo Cerro de Nanchital 401, a consecuencia de un acto vandálico.

A mediados de marzo se registró la fuga de crudo que alertó a los pobladores cercanos de la congregación Cerro de Nanchital, perteneciente a Las Choapas, por lo que Pemex activó el protocolo interno de Medidas de Urgente Aplicación (MUA), al colocar la pieza sustraída y verificar la hermeticidad de la línea vandalizada.

Se instalaron barreras contenedoras en diferentes puntos sobre el arroyo para evitar la dispersión del producto, lográndose la recuperación de fase líquida de 2 mil litros, de los cuales 95 por ciento era agua y el cinco por ciento aceite.

Sin embargo, nuevamente se registró otro acto vandálico en las barreras que fueron removidas, procediéndose a su reemplazo para continuar con los trabajos de contención y limpieza, no sin antes a través de un notario público dar fe de los hechos vandálicos.

Asimismo Pemex presentó las denuncias correspondientes ante las autoridades de la Conagua y Ministerio Público Federal, quienes realizaron recorridos a pie y en lancha sobre el río Uxpanapa para corroborar los daños que ponen en riesgo a la comunidad y al medio ambiente, pues son sancionados por la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos.

Edición Impresa
Regional 2017-12-13

Ediciones Anteriores

Suscríbete