Antonio Tadeo / Reporte Veracruz
Arrancan las campañas en Veracruz
2017-05-01
No hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza y por fin las planillas de los diversos candidatos ya fueron inscritas en el OPLE, lo que significa que todo está listo para que inicien campañas políticas en los 212 municipios de la entidad veracruzana y en próximos días sean electos alcaldes, síndicos y regidores para un nuevo periodo de gobierno.
Sin embargo, a diferencia de hace tres años, la geografía política veracruzana se ha modificado de tal manera que un nuevo mapa se dibuja en el estado.
Para darnos una idea, basta remontarse al proceso electoral del domingo 7 de julio de 2013, en donde la historia política de Veracruz se escribía alzando en las preferencias electorales a la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista con 93 ayuntamientos; mientras que el Partido Acción Nacional logró 45 municipios; por su parte el Partido de la Revolución Democrática erigió 33 demarcaciones, mientras que el Movimiento Ciudadano logró 17 alcaldías; el extinto Alternativa Veracruzana, 16; el Partido del Trabajo, 5; y el Cardenista, logró arañar apenas 3 de las alcaldías.
A tres años de distancia, el resultado de esta elección en puerta se espera totalmente diferente dado los escenarios políticos que se han pintado en los últimos meses. Escenarios que van desde la disyuntiva que dejó por herencia el GOBIERNO DUARTISTA, que sembró en miles de veracruzanos un sentimiento de encono por las múltiples atrocidades y excesos que se dejaron sentir en su administración, hasta los “casos” protagonizados por presidentes municipales que también se llevan su cuota de hartazgo, lo que mucho pudiera influir al derrocamiento de cacicazgos en zonas impensables, las que por muchos años fungieron como bastiones operacionales de votos efectivos para “la causa” de grupos enquistados en el poder.
Es una realidad que hoy el PRI ha perdido terreno en la preferencia electoral y partidos como Acción Nacional en esta simbiosis que protagoniza con su “SOCIO POLÍTICO” en VERACRUZ, el PRD, pudieran obtener jugosas plazas que dinamicen “el proyecto” del 2018.
Por su parte el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ha tenido un crecimiento exponencial a tal grado que el sur del estado se erige como bastión de las “HUESTES OBRADORISTAS” y prueba de ello es el último resultado de la contienda electoral estatal, donde esta importante zona geográfica favoreció al candidato CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ, quien por poco se alzaba con la gubernatura. Hoy con DIPUTADOS MORENISTAS representando plazas importantes en el congreso local, pretenden repetir la hazaña pero ahora en las alcaldías.
Estas últimas elecciones (la de Diputado Federal y la de Gobernador), sirvieron como termómetro real para conocer las tendencias, saber cómo y con qué está pensando el ciudadano veracruzano, y saber qué ofrecer en este periodo de un mes que antecede a las ELECCIONES MUNICIPALES.
INICIA CAMPAÑA CARLOS VASCONCELOS CON REUNIONES Y RECORRIDOS
Fiel a sus principios el candidato del PRI, CARLOS VASCONCELOS GUEVARA, tendrá una agenda de trabajo llena de acercamientos con representantes de la sociedad civil en este primer día de actividades. Se espera que a tempranas horas inicie con un desayuno con los representantes del PARTIDO VERDE ECOLOGISTA, quienes en unidad le refrendarán su compromiso para buscar la alcaldía de COATZACOALCOS. Después de este encuentro iniciará una serie de reuniones de trabajo con miembros de la ciudadanía porteña, con la finalidad de generar acuerdos para ATERRIZAR BENEFICIOS.
Por la tarde, en punto de las 18:00 horas, hará un recorrido por la colonia independencia a modo de saludar a los vecinos y ahí refrendar su compromiso con la población de aquel sector.
“CHUCHO MORENO” ARRANCA CAMPAÑA CON RECORRIDOS EN EL TERRAPLéN
Pareciera que en las filas del PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, las cosas han encontrado sus cauces naturales y que la etapa de los “GOLPES BAJO LA MESA”, de los “ESTIRA Y AFLOJA” políticamente hablando ha llegado a su fin. Decimos lo anterior al ser testigos de las muestras de apoyo que continúa recibiendo el candidato JESÚS MORENO DELGADO al interior de dicho instituto político, quien ha sostenido reuniones y firmes acuerdos con los líderes naturales del blanquiazul, quienes se han sumado al respaldo popular de impulsar el proyecto que representa para Coatzacoalcos.
Hoy esos hombres y mujeres se han subido al proyecto y con sus respectivos activos políticos buscarán posicionar a Jesús Moreno Delgado para llegar a la presidencia municipal de “PUERTO NIGUAS”. ¿Qué significa lo anterior?... fácil, que la caballada está completa en el PAN, y que se teje fino para ir por todas las canicas en COATZACOALCOS.
JESÚS MORENO DELGADO, arranca campaña con un desayuno ofrecido a los representantes de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN este martes en punto de las 09:30 de la mañana, en conocido salón sobre el malecón costero. Posteriormente sostendrá reuniones de trabajo y por la tarde, en punto de las 16:00 horas, realizará un recorrido por la ZONA DEL TERRAPLÉN para saludar a los vecinos de ese importante sector popular.
JORGE YUNIS DEL MOVIMIENTO CIUDADANO CAMINARÁ EN LA FRUTOS…
El Candidato del MOVIMIENTO CIUDADANO, JORGE YUNIS, iniciará actividades con una entrevista a las 07:30 de la mañana en conocida radiodifusora donde buscará llevar su mensaje a los habitantes de la ciudad. Después sostendrá un desayuno con representantes de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN en un restaurante ubicado a un costado de las márgenes del RÍO COATZACOALCOS. Y ya las 10:00 horas, iniciará recorridos por la colonia Frutos de la Revolución y lugares circunvecinos. Por la tarde estará realizando una caminata por la colonia ESFUERZO DE LOS HERMANOS DEL TRABAJO.
ADÁN ESCOBEDO DEL PANAL ENCABEZARÁ MULTITUDINARIA CAMINATA
Después de su concurrido registro, el candidato del PANAL ADÁN ESCOBEDO dice estar listo para esta contienda. Iniciará desde muy temprano sus actividades de campaña con reuniones en diversos puntos de la ciudad. Posterior a ello, en la tarde, iniciará una multitudinaria caminata sobre la avenida VENUSTIANO CARRANZA, hasta llegar al hemiciclo de los Niños Héroes, donde se espera la llegada de un buen número de simpatizantes. Ahí dará un mensaje a la población, para después sostener un encuentro con los representantes de los medios de comunicación a quienes compartirá los ejes rectores de su proyecto de GOBIERNO PARA COATZACOALCOS.
MORENA INICIA CON RUEDA DE PRENSA.
El candidato del MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL VÍCTOR CARRANZA, inicia actividades desde las 09:30 de la mañana concentrando a los medios de comunicación en una rueda de prensa en conocido lugar ubicado en la avenida Llave del centro de la ciudad. Posterior a ello tendrá encuentros con representantes de sectores populares. Ya por la tarde iniciará un recorrido por las inmediaciones del mercado PLAZA DEL SOL, donde también busca un acercamiento directo con los comerciantes de dicho centro de abastos así como con vecinos del citado sector.
CHIQUILLADA TAMBIÉN HARÁN RECORRIDOS
Para quienes estaban con el pendiente sobre las actividades del candidato LUIS FERNANDO GUÍZAR VALLADARES del PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL, les diremos que este iniciará a las 10:00 horas sus actividades de campaña también con una rueda de prensa en el conocido café Colonial, donde pretende darle difusión a las cartas políticas con las que jugará en esta elección.
Por su parte, el CANDIDATO INDEPENDIENTE ESTEBAN VALLES MARTÍNEZ, sostendrá reuniones privadas lo mismo que visitará las radiodifusoras locales para buscar espacio de difusión a su plataforma política. Esa que ya lleva más de tres años de consolidar primero como candidato a Diputado, ahora busca pegar chicle como alcalde “INDEPENDIENTE”.
Finalmente el PARTIDO DEL TRABAJO se animó a postular candidato. De última hora sonó el nombre de MARÍA DEL CARMEN ESPONDA, quien también iniciará recorridos desde las 08:30 horas en el Mercado Morelos. Ahí pretende acercarse tanto a comerciantes así como a los ciudadanos que concurren a dicho centro de abastos, para platicar de sus propuestas y proyectos de trabajo.
EN MINA MADRUGA EL INDEPENDIENTE
Quien no va a perder ni un solo minuto de esta campaña es nada más y nada menos que el candidato independiente por Minatitlán, el maestro JOSÉ LUIS ALMANZA KATZ, quien desde las 00.01 horas de este martes, inicia actividades enviando un mensaje VÍA FACEBOOK, donde presentará las propuestas que lo han motivado a buscar la alcaldía. A eso de las 06:00 am, iniciará volanteo a la altura de la emblemática REFINERÍA LÁZARO CÁRDENAS. Por la tarde, al filo de las 16:00 horas, iniciará caminata en la popular COLONIA INSURGENTES, casa por casa para terminar a las 19:00 pm en el PARQUE EL MANGAL de la colonia Las Delicias con una verbena popular.
En la campaña del maestro Almanza se dará prioridad a la austeridad, respetando con ello al ciudadano y no derrochando recursos que ofendan a la sociedad. “Madrugador resultó el maestro Almanza, el candidato independiente”…
DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
Edicin Impresa
Portada 2017-05-26 Suscripciones Ediciones Anteriores