Ma. Elvira Santamaría Hernández / En Pocas Palabras
De aquí al 2018...
2017-06-08
Los procesos electorales sacan lo mejor y lo peor de una población. Muestran la capacidad que se tiene de decidir, pero también la capacidad que se tiene de engañar, de manipular y de tergiversar el discurso democrático, hasta convertirlo en artículo chatarra de consumo masivo.


¿Usted votó? Si lo hizo es del minoritario cuarenta por ciento de los electores que sufragó, que hizo uso de la invaluable facultad de elegir a sus gobernantes. Esa es la parte plausible de la jornada del 4 de junio. Sin embargo el sabor de boca que deja ese acto democrático no es del todo dulce porque le antecedieron, campañas sucias, deliberadas injurias y también falsas promesas dichas a sabiendas de que lo comprometido no se va a cumplir.

Pero quizá lo que más lastima este, repito, invaluable ejercicio de libertad que es el voto, es el devaluado estado de los partidos políticos y en la mayoría de los casos, la pobre propuesta entre la que nos dieron a elegir presidente municipal.

Varias personas me comentaron en diferentes ocasiones en vísperas del domingo su duda sobre por quién votar. “Es que no hay a cuál irle”, decían.

En algunos casos lo que les preocupaba no era tanto el candidato que encabezaba la planilla, como los que la integraban. O al revés, simplemente desconocían totalmente al candidato.

En resumidas cuentas, a estas alturas las cosas en Veracruz se han definido en la mayor parte de los municipios y en otras se decidirá en tribunales. El avance de Morena es destacable, así como la prevalencia del PAN en decenas de ayuntamientos y la decadencia del PRI en varios de sus otrora bastiones.

El PRI veracruzano no ha podido limpiar la cara sucia que le dejaron los gobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte; y por lo que se ve, para el 18, difícilmente podrán borrar la marca de corrupción y desvergüenza que les quedó lacrada, que tanto daño hizo y sigue haciendo a nuestra quebrada entidad y que definitivamente allana el camino a Morena y al PAN.
DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
Edición Impresa
PORTADA 2017-08-16 Suscripciones Ediciones Anteriores