Ma. Elvira Santamaría Hernández / En Pocas Palabras
Legislaturas vergonzantes
2017-06-21
En trece años, Veracruz se endeudó para los próximos treinta y cinco, cuarenta años, más lo que se acumule. Los veracruzanos que hoy están en la escuela primaria no se imaginan que deberán pagar también con sus impuestos, cuando trabajen -si consiguen empleo-, los compromisos bancarios contraídos por las administraciones de Miguel Alemán, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.
Pagar más de 50 mil millones de pesos es por decir lo menos, algo así como nadar contra corriente llevando ladrillos en cada pie. Así está el estado. Así lo dejaron no solamente los personajes arriba mencionados, sino -y vale poner énfasis en esto-, así lo dejaron los diputados -mujeres y hombres- de las legislaturas 61, 62 y 63 que dieron sus votos a favor de todos y cada uno de los empréstitos cuya autorización les pidió en su momento el Ejecutivo estatal y que además, en la más ignominiosa sumisión e irresponsabilidad, aprobaron las cuentas públicas de quienes malversaron miles de millones de pesos en agravio de todos nosotros.
¿Quién por ejemplo, les pide cuentas a ellos, a esos diputados que integraban el Poder Legislativo del 5 de noviembre de 2010 al 4 de noviembre de 2013 y del día siguiente al 4 de noviembre de 2016? que llevaban nuestra representacion y que se aliaron con quienes malversaron los recursos de la entidad, aprobando incluso entregas de reserva territorial como la que se dio en Coatzacoalcos? No fueron todos. Pero los que lo hicieron deberían responder también con todo rigor por el daño patrimonial causado a la entidad.
La ruina de Veracruz tiene más culpables de los que hasta ahora se han señalado; exfuncionarios y exdiputados, varios de los cuales ni siquiera hicieron campaña y llegaron como plurinominales, que no obstante su clara corresponsabilidad en la crisis de inseguridad, de desempleo, de parálisis de infraestructura y de deterioro de servicios públicos que hoy vivimos, siguen ostentando puestos públicos y sindicales, o se pavonean en la iniciativa privada con la holgura económica que les dio vivir del presupuesto y de prebendas durante al menos tres años, callando, agachándose a las órdenes de los coordinadores de su bancada y defraudando a 8 millones de Veracruzanos.
VERANO VIOLENTO
Oficialmente el martes pasado dio inicio la estación de verano. Junto con la agudización de los calores, nos llega la oleada de mosquitos, la elevación del costo de la vida con el consecuente deterioro de los salarios y lo más grave: la desalentadora evidencia de la derrota de la justicia a manos de una delincuencia mortífera, que puede robar y matar aquí y allá con total impunidad.
Todos los días los periodistas dan cuenta de heridos y muertos a balazos; no hay semana sin entierros de víctimas de asesinatos. Que si andaban metidos en cosas chuecas o no, lo que está más que claro es que en nuestras poblaciones proliferan las armas de alto poder, supuestamente de uso exclusivo del ejército y que la presencia policiaca, llámesele Seguridad Pública, Mando Único, Fuerza Civil, Gendarmería o cualquier otro nombre que hayan inventado, no ha desalentado al crimen organizado, a lo que definitivamente ha contribuido la ineficacia de las fiscalías para detener a los criminales y fincarles sólidos procesos que los hagan pagar en la cárcel.
Años lleva la autoridad anunciando la instalación en las entradas de Coatzacoalcos, de los arcos detectores de armas. Y sí, comenzaron a hacerlos, pero es la hora, casi cuatro años después, que no están funcionando. Mientras tanto, las carpetas de investigación sin resolver y los cadáveres, se siguen apilando.
DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
Edicin Impresa
Portada 2017-10-24 Suscripciones Ediciones Anteriores