Rocío Nahle / Opinión
EL PRINCIPE LOZOYA
2017-08-20
Ante el gran escandalo internacional de corrupción que se investiga en Brasil por el caso llamado “Lava Jato” que involucra a la empresa de Marcelo ODEBRECHT, donde por medio de sobornos obtenía contratos para hacer obras publicas a modo en diferentes países de América Latina y África, aquí en México sale a relucir el nombre del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, a quien se le acusa de haber recibido –al menos- 10 millones de dólares de la llamada “propina” que es lo mismo que un moche.

Los testigos de la empresa Odebrecht, quienes ya están en la cárcel en el país carioca, aceptaron colaborar y proporcionar nombres, cuentas y datos, bajo el acuerdo de reducir la sentencia al propio Marcelo Odebrecht quién esta condenado a pasar 19 años en prisión.

DENUNCIA PENAL
El pasado martes 15 de Agosto, interpuse una denuncia penal en la Procuraduría General de la Republica (PGR) contra Emilio Lozoya Austin y quién resulte responsable por peculado, trafico de influencias y lo que resulte, con el objeto de que se investigue y en su caso se aplique todo el peso de la ley por el gran daño patrimonial en Pemex durante su gestión.

En forma sorprendente, el poder del estado enseguida movió todo lo que pudo para arroparlo y protegerlo ¿Porque a este personaje no se le trató como a los ex gobernadores Cesar y Javier Duarte o Padres? ¿Porque la PGR dijo que no tenia elementos para señalarlo si desde Febrero ya sabía que su nombre estaba en la fiscalía de Brasil como un funcionario corrompido? ¿ porque declara Lozoya que este caso no le quita el sueño?
La respuesta es que en la clase política, el PRI lo considera un príncipe, un hombre de linaje, emanado de las propias entrañas del sistema, un producto hecho por ellos y para ellos.

LA DESCENDENCIA
Es hijo de Emilio Lozoya Thalamann , quien fue director del ISSSTE y Secretario de Energía y Minas e Industrias Paraestatales en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari; es nieto del Doctor y General Jesús Lozoya Solís quien fungió como Gobernador de Chihuahua en el sexenio de Ruiz Cortines, un afamado pediatra y político militar.

El ex Director de Pemex estudió en Harvard, se dice especialista en inversiones privadas, ha escrito sobre productividad, competitividad y todos los temas al respecto, sin embargo, su ética y los resultados administrativos son desastrosos. Muy cercano a Carlos Salinas, a Peña Nieto y a hombres que se encuentran en organismos Internacionales.

CURRICULUM DELICTIVO
En todos los grandes escándalos de corrupción durante el sexenio de Peña Nieto, el nombre de Emilio Lozoya sale a relucir:
1.-En el caso de la empresa OHL, quien esta acusada de corrupción en España y México, donde incluso las acciones están por el suelo casi a punto de desparecer, hace mas de un año se filtró una grabación donde en forma bochornosa se escucha al gerente de esta empresa girando instrucciones al entonces Director de Pemex para que lo presentará en forma inmediata con el entonces Director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, el actual líder nacional del PRI.
2.-Fue en el caso de “Panamá Papers” donde se dio a conocer una gran lista de políticos, empresarios e inversionistas, que en operaciones financieras en ese país centro americano, triangulaban recursos en forma de lavado de dinero. También ahí, salió a relucir el pasaporte de Emilio Lozoya quien abrió varias cuentas bancarias.
3.- Otro caso fue el de “SwissLeaks” donde se dio a conocer una lista de personajes que recibieron ayuda para evadir impuestos y esconder dinero en Suiza, nuevamente aparece el nombre del señor Lozoya.
4.- Ahora en el caso de Odebrecht, es personaje central como uno de los funcionarios principales que recibió sobornos a cambio de contratos y obras de servicio.

Y en todos estos sucesos“el principito” ha negado su participación… siempre lo niega, lo niega y lo niega ¿ y el Estado y la Justicia? ¡Bien, gracias!

LOS VINCULOS
Hay quienes me comentan ¡Rocío para que lo demandaste, si no le van hacer nada! cabe señalar que en el caso de Odebrecht, desde que esta empresa llegó a México, le hemos seguido la pista, se hizo de un contrato jugoso y ventajoso con Pemex Gas en el sexenio de Felipe Calderón -también a través de trafico de influencias- y hoy estamos viendo las desastrosas consecuencias de baja producción y desempleo, sobre todo en el sector petroquímico en el sur de Veracruz ; este caso para mi es añejo.

Pero otro ingrediente que abona a la impunidad que se pretende dar a Lozoya Austin, es sobre sus vínculos políticos, él fue un personaje central en la campaña de Peña Nieto, y según reporta Mexicanos contra la Corrupción: la campaña presidencial del 2012 inició el 30 de marzo de ese año y a las tres semanas empezaron a fluir los depósitos de Odebrecht hacia empresas vinculadas con Lozoya, primero fue una transferencia por 250 mil dólares, posteriormente a pocos días hubo otros dos depósitos uno por 495 mil dólares y otro por 505 mil dólares, tan solo en una semana se transfirió 1 millón 250 mil dólares.

Al siguiente mes (mayo 2012) realizaron otra transferencia de casi 1 millón de dólares y en Junio de mismo año, llego otra transferencia por 910 mil dólares.
El plazo para hacer proselitismo concluyo el 27 de junio y en ese momento se frenearon los envíos de dinero, y reiniciaron hasta noviembre del 2012 a una nueva empresa ligada a Emilio Lozoya de nombre Zacapan S.A con base en Islas VírgenesBritánicas.

CONFLICTO POLITICO Y DE INTERESES
En este caso existe un claro conflicto político y de interés, ya que el Procurador General de la Republica Raúl Cervantes era el coordinador jurídico en la campaña de Peña Nieto y por ello su actuar es tibio y simulado.
El Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong también esta reservado y cauteloso, porque ya se dio a conocer que un famoso empresario del estado de Hidalgo era socio de Odebrecht a través de la compañíaCITapia; a Luis Videgaray no se la escuchado decir ni una vocal, quien fungió como el coordinador de finanzas de dicha campaña ¡En tremenda situación está el gobierno de Peña!

CUENTAS EN PEMEX
Menciono algunos de los datos relevantes durante la gestión de Lozoya:En el 2014 Pemex declaró perdidas netas por 521,600 millones de pesos; en el 2015 las perdidas llegaron a cifras históricas se dispararon a 712,500 millones de pesos.
Y la deuda se elevo a 3.1 billones de pesos, dejo una larga lista de deudas a prestadores de servicios, que hasta la fecha algunos de ellos, no logran cobrar.
En cuanto a la producción petrolera, durante su administración Pemex perdió 281 mil barriles diarios de petróleo.Al inicio de su administración recibió a la petroleracon 2.54 millones de barriles por día y cuando salió era de 2.26 millones de barriles diarios.

Su legado: fue un gran impulsor y promotor de la Reforma Energética, precisamente para achicar la empresa que estaba administrando, aumentó la nomina burocrática, se disparó la corrupción incluyendo al propio consejo de administración, redujo la producción de petrolíferos y petroquímicos, por mencionar algunos.Uffff

Diputada Federal

Facebook: Rocío Nahle
Twitter:@rocionahle
DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
Edicin Impresa
Portada 2017-11-23 Suscripciones Ediciones Anteriores