Psic. Eliseo Guzmán Chávez / Capsulas Empresariales
Juego y cinismo distractor
2017-08-20
“Quien quiere mentir, engaña, y el que
quiere engañar, miente”.
Mateo Alemán
(Escritor español. 1547-1614)

¿Es burla perversa? ¿se ríen de nosotros nomás porque sí? Al protegido y pronto en libertad, le dieron lápiz, papel y línea, con la promesa de 500 pasteles nomas para él, en cuanto “termine” la bronca de Odebrecht y salven al santo mártir peligrando en su pedestal de barro. ¡Apagar el fuego a como dé lugar! 10.5 millones de dólares perdidos en dios sabe qué paraíso fiscal, estimula la imaginación y el motivante grito priista de, todos a la defensiva, en lontananza se vislumbra un peligroso tiro libre que viene con chanfle brasileño. ¿Un gordo de siglo XX, esclavo de un glotón vicio, con semblante aterrador, al que solo basta verle la panza para ser odiado (Alexander Pope), producto de la consumista televisión en descontrolada ydesordenada ingesta, en huelga de hambre? Me doblo de risa, no lo cree nadie, pésimo humor negro, este tipo y clase de tripas están dispuestos a sacrificarlo todo, absolutamente todo, menos la panza. ¿Por qué tanto alarde de hipocresía mostrada por sus empleados, don Enrique? ¿se deberá a qué Marcelo Odebrecht contaminó también a Veracruz y el gordo les entregó el manejo del sistema público del agua que pertenece (¿pertenecía?) a la zona conurbada Veracruz-Boca y Medellín, ahora en manos brasileñas? También se quejó santo panza en filtrada y anunciante nota que pretendió ser de aguas someras, quesque no tiene privilegios en el Reclusorio Norte, ni un aparatito eléctrico, vaya, está peor que el Chapo en USA, y preocupados preguntamos ¿porqué no ha pedido por escrito, como en Guatemala, solicitando un mejor trato, más cariñito, o sea, un mejor colchoncito, un abanico ouna visita que le sople para apaciguarle los calores? Digo y … Cuentos de canasta priistas (perdón don Bruno), ventajosos, cínicos, abusivos, todo con tal de proteger al “sacrosanto” prospecto - ex de Pemex- a canonizar por Norberto antes de que éste se vaya, ¿ya se fue? ¿sí, o no? Avisen. Puras vergüenzas, y en el exterior el hazmerreir de todos, pinches mexicanos tibios, por eso les va mal, por masoquistas.
Amantes de estrategias burlonas, y como habitual recurrente al clásico, “todo se les olvida”, los estrategas operan capitalizando un pasado y muy bien planeado enfrentamiento entre jóvenes políticos (se trata de dividir y corromper) desde sus inicios como aspirantes a servidores públicos y recién egresados de la Universidad Veracruzana, esencialmente por su destacado liderazgo estudiantil que mucho impresionó a don Rafael Hernández Ochoa en su mandato, proceso dañino muy bien dirigido a lo largo de su historia política (¿miento Froylán?) en el estado jarocho. No sabemos si nuestro azul gobernador, se preste al juego, habida cuenta de que esta clase política y todos sus partidos, de rodillas obedecen al sistema presidencialista qué por sabido, en sotto voce, se admite que están en el ajo, esencialmente porque el olor a complicidad lastima, es muy agresivo. Existen dudas con don Miguel Ángel primero porque su final y única preocupación personal la instaló en los comicios del próximo año, su paternal amor político gira alrededor del sillón en Palacio de Gobierno Estatal, y hasta allá lleva su filial compromisohereditario en tiempos de transparencia, la creciente descomposición y atraso estatal ha dejado de pertenecer al duartismo, paracontinua por herencia en la irresolutiva retórica de este gobierno, y segundoporque son pocos los que están en prisión –se intuye temporal-, la gran mayoría corrupta sigue libre, el “sabio rumor social” apunta que por acuerdos previos o entrega de minucias es derecho suficiente paracaminar con libertad y seguir tan campantes, como en los mejores tiempos de saqueo. ¿Será?
Y como cualquier cambio absurdo de sentido a la honestidad, irrita, prestarle atención al gordo y sus patrocinadas payasadas, preferimos no hablar más de él. Solo una pregunta al Jefe, ¿es necesario que el país sufra tanta humillación y burla, don Enrique? Después del “triunfo” de Lozoya Austin y su plumaje que no es de esos, ya todos son inocentes, empezando por los socios y familiares duartistas, en sus miradas se siente el “reclamo” y un reproche a los columnistas, porque han sido ofendidos por éstos y“tanta calumnia y falsedad.” Igualitos que el gordo defensor del expetrolero consentido, en un descuido nos meten a la cárcel, el amedrentador mensaje. Tranquilos. Nos han mal interpretado, nosotros no queremos quitarles su dinerito, solo hemos pedimos que por piedad y ante tanta pobreza nacional, devuelvan lo que todos los políticos en este sexenio se han robado, que por cierto no ha sido poquito, ni en dinero ni por ladrones. ¿Acaso es mucho pedir que los ofende?
Pd. “Richeliue,” no me mandes testaferros a “entrevistarme” para después poner en mi boca calumnias que nunca digo de nadie. La vida privada del mundo incluida la de los políticos funcionarios, todos, es problemas de ellos y por lo que se ve también tuya. Cálmate, conozco tu estilo, no me invites a tus luciferadas. Tarde o temprano la justicia nos llega a todos, estamos en la lista Froylán, no se te olvide.
Cualquier sugerencia o comentario, bienvenido. Nuestro correo: eliseoguzmanch@hotmail.com
DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
Edicin Impresa
Portada 2017-09-24 Suscripciones Ediciones Anteriores