Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Criminalizar y culminar investigación en 24 horas
2018-11-12 | 08:34:35

Quizás la peor crisis en Veracruz sea la falta de credibilidad de las instituciones encargadas de salvaguardar la seguridad, además de las que procuran e imparten justicia.


Sin duda se trata de un trabajo titánico que con frecuencia se ve interrumpido por calificativos de autoridades que tratan de minimizar los hechos, evitando ir al fondo de las cosas y acusando o defendiendo sin el suficiente sustento, dando carpetazo a los asuntos o bien emitiendo sentencias.


Apenas ayer el Gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares salió en defensa del exdirector de gobernación de Orizaba señalado de cometer diferentes  abusos como autoridad en aquella región en contra de diferentes ciudadanos entre ellos en contra de periodistas, empresarios, activistas, entre otros.


Linares se refirió a él como un policía “eficiente” y dijo no hay pruebas judiciales de que, haya tenido responsabilidad en el asesinato de dos hermanos, ocurrido el pasado 01 de noviembre.


Es decir, Linares interviene en un proceso que no es de su competencia, pues no corresponde a él emitir juicios y mucho menos calificativos; tampoco es el indicado para imputar, acusar y dictar sentencia ¡pero lo hace! Pues según él considera que la procuración de justicia tiene que ser acorde a su apreciación. Hace a un lado al fiscal y se erige él como tal. ¿Y la autonomía?


Hay que recordar que el exdirector de gobernación, es señalado por la madre de Ernesto y Román Pérez, de 33 y 31 años respectivamente –asesinados por elementos policiacos- de haber alterado la escena del crimen y negado atención médica, quienes murieron desangrados frente a su domicilio.


A la fecha seis policías municipales son sometidos a proceso penal, pero Herebia Hernández no ha sido llamado a declarar.


Del tema, Miguel Ángel Yunes Linares, se expresó ayer al término de la reunión 93 del Grupo de Coordinación Veracruz, quien textualmente dijo que “en el caso del señor Herebia efectivamente fue destituido, pero hay que señalar algo, a Juan Ramón Herebia ningún dato de la Fiscalía le arroja responsabilidad”.


Linares se atrevió a pedir no juzgar a la corporación municipal y al exdirector de gobernación al asegurar que la policía municipal de Orizaba “es una de las mejores, si no es que la mejor del Estado.


Orizaba tiene muy buenos índices de seguridad gracias a que han podido integrar una policía que tiene recursos humanos, tecnológicos que quisiéramos que muchas policías municipales tuvieran” ¡qué tal!


Ahora el Mandatario también se encuentra en el “ojo del huracán” luego del asesinato de Valeria Mariann Cruz Medel, hija de la diputada federal de Morena,la diputada federal Carmen Medel Palma, pues éste ha sido acusado de integrar una investigación al vapor, intentando dar carpetazo con la muerte del presunto sicario. Ayer circuló información sobre unas mantas de un grupo delincuencial que se deslinda de lo ocurrido acusando al Mandatario de montar teatros.


A Linares se le cuestionó al respecto y éste solo dijo “yo no debato con delincuentes”, del tema poco ha hablado el flamante Fiscal General, quien pareciera se encuentra escondido. Los escándalos son muchos y cada día empeoran más cuando el Gobernador insiste en politizar interviniendo, ofreciendo conferencias del tema para “aclarar” o “informar”.


Otro tema que también ha hecho ruido es el de,  Eduardo “N” hijo del periodista Cecilio Baltazar Miranda y quien fuera asesinado por policías; del tema Linares también ha reiterado que se trataba de un “criminal” como si se tratará de un juez; así sin mediar sentencia, el Mandatario excedido emite un veredicto.


En un video que circula en redes se escucha como los policías dicen a integrantes de la cruz roja  “no se ve que tenga un arma por ahí, ¿verdad?”. ¡Así la seguridad, la procuración y la impartición de justicia en nuestra entidad, donde criminalizar es muy fácil! Tengan ustedes un excelente inicio de semana, nos leemos mañana queridos lectores.


@magzamu

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018