Por Arturo Busto Herrejón
Columna: Consejos de peso
Alternativas de inversión en Cetes Directo
2019-09-18 | 07:20:51

Mi columna de la semana pasada despertó varias dudas respecto al uso y beneficios de usar la plataforma de Cetes Directo. Quiero contestar a una que me hicieron respecto a la posibilidad de hacer un portafolio de inversión y si conviene o no.


Cetes Directo te permite elegir entre los diferentes valores gubernamentales que existen en nuestro país, sin comisiones ya que no es necesaria la intermediación de los bancos o casas de bolsa como era anteriormente. Es operado por Nacional Financiera, S.N.C. y cuenta con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


Una de las desventajas que tiene Cetesdirecto.com es que no hay ningún asesor que te apoye con la decisión de inversión porque tiene un esquema de autoservicio. Es responsabilidad de cada usuario elegir, conocer y evaluar los riesgos y plazos que adquiere en cada instrumento.


Cetes Directo permite hacer un portafolio de inversiones con distintos plazos sin riesgo de perder dinero siempre y cuando mantengas cada instrumento hasta su vencimiento. Por lo anterior, es muy importante que tengas clara tu necesidad de liquidez para que no tengas que vender de forma anticipada alguno de los bonos y que dependiendo de la situación del mercado pudieras tener alguna pérdida. Recuerda que todos los instrumentos que se ofrecen son de deuda, es decir son préstamos que los ahorradores le hacen al gobierno, a cambio de ello se dan intereses por ese dinero.


Cetes Directo ofrece los siguientes instrumentos de deuda que emite el Gobierno de México:


1) Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES)


Cada uno tiene un valor nominal de $10 pesos, no pagan intereses periódicos porque son bonos cupón cero, lo que quiere decir es que se adquieren a precio de descuento. El rendimiento es la diferencia entre el precio que pagas al comprarlo y su valor nominal al vencimiento. Los plazos que puedes adquirir este instrumento son 28, 91, 182 y 364 días.


 2) Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal con tasa de interés fija (BONOS)


Cada uno tiene un valor nominal de $100 pesos. Estos instrumentos pagan intereses cada 6 meses a una tasa fija en el plazo adquirido. Desde que se emiten se conoce la tasa de interés que pagarán durante todo el plazo comprado. Son emitidos y colocados a plazos de 3, 5, 10, 20 y 30 años.


 3) Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal a tasa flotantes (BONDES)


Cada uno tiene un valor nominal de $100 pesos. Estos instrumentos pagan intereses cada 28 días. La principal diferencia con los BONOS es que la tasa de interés es variable y ésta se establece con las operaciones de compra y venta de los intermediarios financieros. Los plazos de inversión son 3, 5 y 7 años, pero en Cetes Directo solo encontrarás 5 años.


4) Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (UDIBONOS).


Su valor nominal es de 100 UDI´s pero se pagan en pesos. La lógica de estos instrumentos es proteger al inversionista de sobresaltos en la tasa de inflación. El rendimiento se paga en función de una tasa de interés fija aunado a la ganancia o pérdida que se tenga por el comportamiento de las UDI´s. Los intereses se pagan cada 6 meses. Los UDIBONOS se emiten y colocan a plazos de 3, 10 y 30 años.


Asimismo, la misma herramienta te permite invertir en los siguientes fondos de inversión operados por Nacional Financiera (NAFIN):


5) BONDDIA


Es un fondo diario de la Operadora de Fondos de Nacional Financiera y está compuesto principalmente por instrumentos de deuda federal y bancarios. Lo más importante es que tienen liquidez diaria con un rendimiento arriba del que ofrecen la mayoría de las cuentas bancarias de ahorro tradicional.


6) ENERFIN


Es un fondo de inversión de renta variable por lo que puede tener ganancias o pérdidas. Invierte principalmente en instrumentos de deuda, así como en acciones de emisoras nacionales y extranjeras del sector de energía. ENERFIN tiene liquidez mensual.


¿Cuál es la mejor manera de armar un portafolio? Para responder esto debes tener en cuenta el tiempo en el que piensas usar esos recursos y ver cómo se está comportando el mercado en ese momento. Por ejemplo, al momento de escribir esto, el CETE de 1 mes paga el 7.72% y el de 1 año 7.39% en ese caso sería recomendable invertir en CETES de 1 mes y estarlos renovando (eso lo hace la plataforma en automático). Hay épocas en las que el mercado “premia” más el largo plazo así que en ese caso, de acuerdo a las necesidades de liquidez que tengas, podrías invertir en estos instrumentos. Más adelante seguiré abordando este tema.


 


Para más Consejos sígueme en Facebook https://fb.me/consejosfinanzaspersonales


abusto@hotmail.com


*El Autor es economista, politólogo y MBA del ITAM, especialista en finanzas personales


 

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018