Por Pamela Robles
Columna: Atrás del escaño
Glosa del Infome
2019-09-19 | 10:40:08

Seguramente muchos, como yo, creen que el Informe de Gobierno de la Presidencia es un evento del día 1º de Septiembre donde se escucha un interminable discurso por parte del Presidente en turno y de ahí la entrega de un conjunto de libros, muy bien presentados, que se quedan en las oficinas de los Secretarios, Legisladores, Magistrados, etc.


Bueno pues, les cuento que el Informe del Ejecutivo no es solo eso. Empezando porque con el tema de la austeridad, este año en lugar de imprimir y gastar en tanto papel que seguramente muy pocos leen; se repartió un CD con los archivos digitales. Decisión que muchos aplaudimos. Además de esto se hace la llamada Glosa del Informe de Gobierno.


Según la Constitución Política de nuestro país al inicio del año de ejercicio del Poder Legislativo se comienza con la Glosa del Informe, donde el Presidente entrega un escrito del estado general de la administración pública del país y cada una de las Cámaras lo revisa y analiza en materia política, jurídica, económica y social.


Cada una de las Cámaras puede enviar preguntas para su contestación lo antes posible o en su defecto citar a los Secretarios del Ejecutivo o Directores de entidades federativas a comparecer ante los legisladores.


El día de ayer miércoles comenzó este proceso en el Senado de la República en materia de Política Interior. El día de hoy se hablará de Política Económica y el 25 de septiembre se hablará de Política Exterior y Social. Estos son los cuatro rubros en los que se analiza el Informe.


En Política Interior ayer hubo un par de intervenciones por cada Grupo Parlamentario y una del Senador Álvarez Icaza, que no tiene Grupo. Se destacaron las intervenciones a favor de las estrategias del Ejecutivo: la formación de la Guardia Nacional, el plan de Austeridad y el combate al Huachicoleo. En contra, la oposición criticó las estrategias en materia económica y en seguridad.


El Senador Ricardo Monreal como presidente de la Junta de Coordinación Política, desde el día martes dio a conocer la lista y fecha de los Secretarios que están citados a comparecer, los cuales son: la Dra. Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, el 26 de septiembre en materia de Política Interior; el Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, el día 1º de octubre para hablar de Política Exterior; el Mtro. Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público, el día 3 de octubre para la discusión de la Política Económica; y por último, la Ing. María Luisa Albores González de la Secretaría de Bienestar, el día 10 de octubre en materia de Política Social.


Los anteriores comparecerán frente al pleno, es decir, ante todos los Senadores y Senadoras. Mientras que otros seis funcionarios están citados para comparecer ante las comisiones pertinentes: la Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaria de la Función Pública; el Dr. Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; el Ing. Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes; el Dr. Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud; el Mtro. Zoé Robledo Aburto, director del IMSS; y el Mtro. Luis Antonio Ramírez, Director General del ISSSTE.


Es así como el Informe de Gobierno no solo es unidireccional, sino que incluye un tiempo de interacción con el Poder Legislativo que es el poder que representa a todos los ciudadanos. Será importante estar al pendiente de las comparecencias de los Secretarios y Funcionarios las próximas semanas. No se preocupen, no tendrán que ver toda la programación del Canal del Congreso, aquí les estaré informando de lo más importante que suceda en este periodo.


 


Twitter: @_PamRo_

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018