Federico Lagunes Peña / De Políticas
Tania Cruz Santos y Carolina Dueñas
2015-04-08
Ayer platicamos y desayunamos con las candidatas del Movimiento Ciudadano a la diputación federal por el distrito electoral de Coatzacoalcos. ¿Qué fue lo que nos encontramos?, simple, a dos maravillosos seres humanos que se caracterizan por su naturalidad y sencillez, ¿Qué tratamos de decir?, que Tania Cruz Santos, propietaria y Carolina Dueñas Cortázar, son dos damas que tienen 100% definido lo que es su “proyecto político”.
En principio, ellas, y que lo anterior se escuche muy lejos, tienen perfectamente claro que van a ganar el 7 de junio. Pero eso no fue lo que más nos llamó la atención, ayer descubrimos que las mujeres están metidas de lleno en el “oficio político” que se practica en el pueblo. Lo anterior le da mucha frescura a la “grilla local”, tomando como base que hoy, es decir, aquí en Coatzacoalcos, “actúan” y “operan” personalidades que en verdad quieren ayudar a los miles de desprotegidos que radican en: Coatzacoalcos, Nanchital y Agua Dulce.
En la charla con Tania y Carolina, hicimos una sola pregunta: ¿Están participando para ayudar a Dante Delgado para que pueda conservar el registro de su partido?, la respuesta de Cruz Santos fue muy rápida y firme: “Yo no estoy participando para que el MC conserve su registro…mi intervención en este proceso electoral, es para ganar la diputación…yo voy con todo”.
Dos “guerreras”, sin ningún tipo de miedo, es lo que descubrimos hace algunas horas. Dio gusto conocerlas y escuchar sus honestas y valientes propuestas. Tania y Carolina, en efecto comparten grandes “sueños políticos”, siendo su principal plataforma política, el intentar desterrar la corrupción que desde hace muchos años se da en el país. “Sangre nueva” es la que hoy en día anda en busca del voto de los ciudadanos. Cruz y Dueñas, provienen de la “lucha del esfuerzo”. Ambas representan una buena opción. “Crea tu imperio, pero aprende a conservar tu reino”.


MINA: 700 MIL PARA EL “CHATARRERO”

Se deben de acordar que hace un par de semanas en Minatitlán se originó un tremendo escándalo a raíz que Javier Soberano Torres, dueño de la empresa “Metales y Chatarra Jadrige”, le ganó un juicio mercantil al Ayuntamiento de Minatitlán, por la cantidad de 24 millones 800 mil pesos. También deberán de recordar que a raíz de este “pleito legal”, la autoridad municipal, ahí donde manda don Héctor Cheng Barragán, anunció que varios “servicios públicos” serían recortados por el adeudo. Pues bien, hace un par de días dialogamos con Martín Gracia Vázquez. El Síndico Único nos dijo que la idea del gobierno municipal es pagarle 700 mil pesos mensuales al famoso “chatarrero”.
Don Martín nos comentó: “Estamos en espera que la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, apruebe el ofrecimiento económico que hizo el Ayuntamiento para liquidar la deuda en mensualidades”. ¡Señores!, si se dan cuenta, la administración municipal del señor Cheng tiene toda la voluntad de pagar, ¿saben cómo se le llama a lo anterior?, sencillo, tener mucho oficio político y ganas de cumplir con la ley. Ahora, la misma “voluntad” la deberá de mostrar Javier Soberano Torres, si no lo hace, el empresario se estaría pasando de “trompudo”. La negociación es un arma que se debe de utilizar, y más ahora que la situación financiera, en todas las regiones del país, está muy difícil. El Ayuntamiento de Minatitlán, tiene ganas de pagar. De lo anterior que no exista la menor duda.


LA FISCAL SAMYRA DEL CARMEN KHOURI

Orden total es el que existe en las más de 40 Agencias del Ministerio Público que “operan” en la zona sur de Veracruz. Samyra del Carmen Khouri Colorado, y aquí hablamos de la Subprocuradora de Justicia, ha hecho lo que parecía imposible, ¡claro que sí!, que todos los fiscales se pusieran a trabajar en forma honesta y transparente. Un nuevo rostro, 100% profesional y humano es el que se tiene en los MP sureños. Desde hace cuatro meses y 25 días las cosas cambiaron, ahora la impartición de justicia es rápida y expedita. Los funcionarios ministeriales que caminaban al margen de la ley, ya fueron despedidos, los nuevos ejecutivos de la Fiscalía General que llegaron, actúan apegados a la legalidad. La corrupción que existía en dichas oficinas llegó a su fin desde que Samyra asumió el control de la dependencia el pasado 14 de noviembre del 2014.
Lo que hoy está perfectamente claro es que Luis Ángel Bravo Contreras, Fiscal General en el Estado, vino a “revolucionar” el “quehacer judicial” en su área de influencia. ¡Por supuesto que sí!, un dato preciso, el cual habla del cambio profundo que hoy existe, pues ahí está la presencia en la región de Laura Rodríguez Ramírez. La Directora de Control de Procesos de la ex Procuraduría General de Justicia, hoy Fiscalía General, tiene más de cinco días recorriendo la región, ¿Qué es lo que hace?, supervisa el trabajo de los 8 Ministerios Público adscritos en los Juzgados de: Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan, ¿para qué?, para que no existan rezagos y que las órdenes de aprehensión se apliquen como Dios manda. Doña Laura es de “mano dura”, si descubre que un “MP-Juzgados”, es “cochino y trompudo”, lo primero que hará es correrlo y luego lo procesará. Así están las cosas. “No hay hilos, no hay alambres”.


GLORIA SANTOS Y VÍCTOR GARCÍA

En el “quehacer político” hay hechos que espantan. Hace algunos días, doña Gloria Santos Navarro, candidata del PAN a la “Federal” por Coatzacoalcos, denunció que le “desaparecieron” una costosa propaganda que había colocado en el malecón costero, (espectacular), ¿Quiénes fueron los rateros?, hasta el día de hoy nadie sabe nada. Pero sin duda, lo más preocupante, es lo que el martes vinó a gritar a la región el señor Rogelio Franco. El líder estatal del PRD afirma que está solicitando “seguridad” para varios de sus candidatos, en especial para Víctor “Mister Rodeo” García Palacios, abanderado del “Sol Azteca” por el distrito de Cosoleacaque.
Franco afirma que hay “amenazas”. Perfecto, hoy le vamos a dar la razón en sus “dichos”, pero al dirigente del PRD le vamos hacer una pregunta: ¿Qué clase de “amenazas” son las que ha recibido Víctor?. Rogelio tiene que precisar, ¿Por qué?, por la simple razón que a él ya nadie le cree lo que dice. El ex diputado local, es decir, Franco, es puro “show político”, el tipo quiere ganar elecciones con la lengua, y esto no es así. Si alguien por el pueblo de Cosoleacaque ve a “Mister Rodeo”, le dicen que lo andamos buscando para que nos diga él, como lo están amenazando y “quienes”. “Sobre los muertos las coronas:



Comentarios: Federico.lagunes@hotmail.com Tel: 9211353044
DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
Edición Impresa
Portada 2015-08-30 Suscripciones Ediciones Anteriores