Negocios
Más secciones
Imagen del Golfo / Coatzacoalcos, Ver. / 21 de Octubre del 2013
A nivel mundial
Pemex, la más rentable petrolera
≠ Su EBITDA es el mayor
las empresas del ramo en el orbe
≠ Ganancias muy por encima de toldas las empresas que desean participar en la producción mexicana
   Comparte
  
 

   Coatzacoalcos, Ver. - La carga fiscal de Pemex es la mayor en el mundo..- Imagen del Golfo
El foro sobre la “reforma” energética ha puesto de manifiesto las grandes fortalezas de Pemex y ninguna de las debilidades que se le desean achacar. Lo anterior se desprende de algunas de las ponencias presentadas, a la vez que de la información oficial de la empresa.
Un documento interno de la paraestatal, presentado para los inversionistas y titulado Expo Foro Pemex, explica la situación de la paraestatal con relación a otras empresas petroleras en el mundo. Se ubica nuestra empresa en el cuarto lugar como productor de crudo a nivel mundial, siendo superada por:
Saudi Aramco, la empresa estatal de Arabia, fundada en 1933, con una producción de 10 millones de barriles diarios, mbd. 
Le sigue la National Iranian Oil Company, la paraestatal petrolera de Irán fundada en 1948, con una producción de 4 millones de barriles diarios. 
Petróleo de Venezuela, compañía paraestatal que recientemente recuperó el control sobre la producción que había sido privatizada, pero que conserva asociaciones con diversas empresas en ciertos proyectos específicos y manteniendo el control del desarrollo, ocupa el tercer lugar con una producción de 3 millones de barriles diarios.
Con 2 millones 900 mil barriles diarios de producción, Pemex ocupa el cuarto lugar mundial en producción de crudo.
COSTOS DE PRODUCCIÓN
Petróleos Mexicanos es la empresa petrolera que menores costos de producción tiene, comparada con las demás empresas petroleras en el mundo. 
En las cifras que presentó Fluvio Ruíz en el reciente foro de energéticos el pasado viernes 18, se destaca que Pemex tiene un costo de 6.94 dólares por barril de petróleo crudo extraído, el costo más bajo de todo el mundo.
Le sigue Statoil, con un costo de 7.55 dólares por barril extraído y de ahí todas las demás petroleras.
El costo de exploración de Pemex es el segundo más bajo del mundo petrolero, con 13.77 dólares por barril de crudo extraído, cifra sólo superada por Shell, que tiene un costo de 11.75 dólares por barril de crudo extraído.
MARGEN DE GANANCIA
Los ingresos de Pemex son equiparables a las 5 empresas con más ingresos en el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, y hay que destacar que las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, EBITDA por sus siglas en inglés es superior a la EBITDA total de todas las empresas juntas, listadas en el IPC, mostrando un buena estructura de costos y eficiencia operativa.
Tiene Pemex ingresos totales por 125 mil 780 millones de dólares, mdd, al año, y sus ganancias de EBITDA son de 76 mil 969 mdd anuales, cantidad muy por encima de la ganancia total de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, que es de 54 mil 900 mdd al año.
Estas cantidades tornan en absurdas las pretensiones que se han enarbolado para decir que Pemex carece de recursos para invertir en grandes proyectos, o para tener una explotación racional de las diversas oportunidades de la riqueza petrolera de México.
Datos presentados por el consejero profesional de Pemex Fluvio Ruíz Alarcón, reflejan que Pemex es la empresa petrolera que mejor EBITDA tiene y mejor rendimiento antes de impuestos de todas las empresas petroleras.
Un cuadro presenta las ventas de las grandes petroleras con las que se ha comparado Pemex: Exxon, Shell, la noruega Statoil, British Petroleum, Chevron y Petrobras. Los volúmenes de venta total son, en todos los casos mayores que nuestra paraestatal, pero sus EBITDA son, en todos los casos inferiores a Pemex.
Exxon, la principal vendedora de crudo, tiene ventas por 433 mil millones de dólares anuales, pero alcanza una EBITDA tan solo de 69 mil 687 mdd al año, por debajo de los 76 mil 964 mdd que genera Pemex. 
La noruega Statoil, con la que se ha querido comparar a Pemex, logra ventas anuales por 115 mil 281 mdd, pero su EBITDA tan sólo llega a 46 mil 761 mdd, la mitad del EBITDA de Pemex.
El paradigma que desean ver los promotores de la privatización en la brasileña Petrobras, con ventas por 146 mil 294 mdd, tiene apenas un EBITDA de 36 mil 896 mdd al año, que es menos de la mitad del EBITDA de Pemex.
Esto también desmiente las versiones que se han difundido sobre las bajas ganancias de Pemex y su necesidad de asociar a otros capitales.
LA CARGA fiscal
Después de la ruda carga de impuestos a que está sujeto Pemex, la EBITDA de 76 mil 964 mdd se ve convertida en una deuda por 3 mil 841 mdd, lo que muestra que la carga fiscal que tiene la paraestatal es absurda, pues ese elevado recurso económico tiene enormes huecos de subejercicios que hacen que sea injustificada la sangría que se aplica a la principal riqueza de México.
En una gráfica, Fluvio Ruíz hace un comparativo entre los niveles de carga fiscal de las principales petroleras del Estado: la noruega Statoil paga el 19.0% de sus ingresos totales como parte de su carga fiscal.
En tanto, Pemex paga el 67.4% de sus ingresos totales, lo que la deja completamente descapitalizada.
En otra comparación, mientras Pemex paga el 67.4% de sus ingresos como parte de su carga fiscal, empresas como Wal-Mart en México pagan tan sólo el 2.3% de sus ingresos.
Los últimos 12 años Pemex entregó a la Secretaría de Hacienda más de 7 billones de pesos vía impuestos, derechos y aprovechamientos. 
El régimen fiscal de Pemex es económicamente irracional, financieramente insostenible y no tiene comparación internacional. 
EN SUMA…
Pemex es la empresa que mas genera ingresos en México y la segunda de Latinoamérica.
Pemex es una de la principales empresas petroleras del mundo y uno de los participantes más importantes del mercado Norteamericano, que es el más relevante a nivel global.
Pemex es el corporativo más grande y más importante de México y es un motor de crecimiento por sus niveles de inversión.
Pemex es una de las empresas más reconocidas por la diversidad y el volumen de operaciones financieras
Pemex cuenta con esquemas y sistemas de vanguardia para la ejecución de procesos financieros y agilizar su interacción con contratistas y proveedores.
LO MÁS VISTO
  • Pactan Pemex y STPRM reducción de plazas
  • Los capos del Oro Negro
  • Califica HR la deuda de Veracruz
  • Las consentidas de Pemex (y de Lajous)
  • Pemex, la más rentable petrolera
  • Fórmula sospechosa
  • Congelan libramiento de Coatzacoalcos
  • Puerto de Coatzacoalcos cayó 19%
  • Con acento madrileño
  • Aumentan reclamos contra banca
  •