sas.cmd.push(function() {sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90});
Diario del Istmo
Coatzacoalcos

DIF atiende en 2019 más de 4 mil casos de abuso y maltrato infantil

Coatzacoalcos | 2019-12-01 | Amayrani Abad
DIF atiende en 2019 más de 4 mil casos de abuso y maltrato infantil
“Lo que hacen las mujeres es darle la confianza total a un desconocido y luego no le creen a los hijos cuando ellos le dicen a la madre de la situación, los niños le dicen como los toca la pareja, como los carga y lo que les dice, y ellas no lo creen prefieren seguir con la pareja”Alicia Todd HernándezProcuradora
Diario del IstmoDiario del Istmo

Durante el 2019 la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha atendido cuatro mil casos, de los cuales el 50% corresponde al abuso sexual infantil y omisión de cuidados.

 

Alicia Todd Hernández, titular de la dependencia en Coatzacoalcos recalcó que los derechos de los niños continúan siendo trasgredidos por sus propios familiares sin que la madre de los menores denuncie.

 

“Desafortunadamente el abuso sexual a menores es de los casos que más atiendo en estas oficinas desde toqueteos hasta violaciones consumadas. La mayoría de las veces es por familiares, y lo peor es que los propios padres lo ocultan”, expresó.

 

FORMA DE ACTUAR

 

Todd Hernández explicó que en las investigaciones de las denuncias recibidas los principales agresores son los padrastros, quienes primero enamoran a la pareja y después se ganan su confianza absoluta para cometer el abuso contra los menores.

 

 

 

DENUNCIAS DE VECINOS

 

Indicó que estos casos se han dado a conocer gracias a las denuncias de los vecinos quienes de manera anónima acuden al DIF para informar a las autoridades de estos hechos.

 

Por ello agradeció las denuncias de la ciudadanía y reconoció que actualmente existe mayor participación de los vecinos en no ignorar estos abusos.

“Quiero resaltar el valor de los vecinos, quienes ya están denunciando los hechos de abuso o maltrato y nos los hacen saber. Aquí pueden venir y hacer su denuncia anónima”, dijo.

 

PLATICAS PREVENTIVAS

 

En acciones preventivas indicó que están llevan a cabo una serie de platicas en diferentes sectores de la ciudad dirigidas principalmente a las madres de familia para que conozcan los derechos de los menores y sobre todo hagan conciencia en que no deben dejarlos solos con extraños.

 

“Hemos ido a las colonias a dar platicas y concientizar de que deben escuchar a los niños”

 

OMISIÓN DE CUIDADO

 

En otro tema recalcó que a omisión de cuidado por parte de los padres hacia los menores se ha incrementado en los últimos meses ya que diariamente investigan de 10 a 15 casos por omisión de cuidado.

 

“Un ejemplo de esta situación fue el caso de dos niños donde los padres los dejaron afuera y dejaron la casa cerrada, los niños permanecieron afuera por varias horas sin comer, un vecino nos avisó y la trabajadora social acudió y efectivamente los niños andaban en la calle sucios y sin comer”, mencionó.

 

Finalmente dijo que estos casos son turnados a la Fiscalía Regional Zona sur en donde se inicia una carpeta de investigación.

sas.cmd.push(function() {sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250});
  • Lo último
  • Lo más leído
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1574984009295-0'); });
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2019

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2019