Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Hundimientos del Malecón, peligro latente para ciudadanos

Hundimientos del Malecón, peligro latente para ciudadanos

La primera etapa del Malecón Costero, a la altura del Paseo de las Escolleras, continúa representando un peligro para los automovilistas y ciudadanía que transita por ahí, pese a que se han realizado trabajos de rehabilitación integral por el departamento de Obras Públicas del Ayuntamiento.

Lo anterior lo declaró Leopoldo Suárez Fernández, secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, quien dijo esto se debe principalmente a que se está socavando parte subterránea del malecón mediante hundimientos.

En entrevista, informó que por tal situación para el 2020 se tendrá que destinar un recurso exclusivo para esa área, ya que el mar conforme pasa los años, y por los drásticos Frentes Fríos que se han presentado están causando que cada vez más las afectaciones sean mayores.

“La playa nos está comiendo todas las aguas, está socavando en la parte de los muros de la primera etapa del malecón, sin embargo, se ha trabajado en conjunto con la Administración Portuaria Integral (API), de esta localidad y una empresa que nos está por presentar una alternativa para que ese problema lo podamos mitigar”, comentó.

Agregó que también aún se debe realizar otro estudio que incluyen trabajos de otro tipo y mayor presupuesto, los cuales no se podrían realizar actualmente con el recurso que recibe el municipio.

“Tenemos que buscar otras fuentes de financiamiento para la solución del problema de invasión del agua hacía a la playa; de hecho, eso a través de los años se va air empeorando, pues esa es la tendencia a nivel mundial de cómo el mar nos va ganando terreno, y es algo que ya estamos viendo”, manifestó.

UN PELIGRO QUE SE TRANSFORMARÁ SÓLO PARA PASO PEATONAL

Suárez Fernández, señaló que las condiciones actuales de la entrada al paseo de las escolleras debido a que representa un peligro para los habitantes y automovilistas, pese a que se realizarán trabajos de rehabilitación podrían ser cambiadas y que sólo se utilice para paso peatonal.

“Hay un proyecto ahí para que toda esa parte que se circula en vehículos que es la última parte del malecón del río con playa se pueda hacer algo de manera peatonal y tenga un mayor espacio de esparcimiento para las familias, incluyendo la rehabilitación que está haciendo la API en toda la escollera, por todas las afectaciones de los frentes fríos y toda la problemática que esta”, reveló.

SIGUEN LOS TRABAJOS DE REHABILITACIÓN INTEGRAL EN TODO EL MALECÓN

Por otra parte, refirió que durante todo el año pese al visible deterioró en el malecón se han llevado a cabo trabajos de rehabilitación integral, ya que se destinó un monto de 20 millones de pesos del que hasta la fecha se lleva invertido alrededor de 13 millones de pesos que ha ocupado para pintura, limpieza, muros provisionales entre otros más.

“En esto igual está incluido las terrazas para mitigar la invasión de arena por los fenómenos climáticos que han dado resultados y que se van a volver a colocar en los cinco puntos con mayor invasión de tierra; y esto se hace con personal de ayuntamiento y además se están generando empleos temporales que ayuda a la economía del municipio, y son que obras que se contemplan terminar para el 30 de diciembre”, expuso.

Indicó que también antes del 31 del mes en curso se destinarán aproximadamente 5 millones de pesos para actuar en el tema del Alumbrado Público; y para el 2020 igual estará el proyecto que se colocarán 845 postes, que requerirá una inversión de 30 millones de pesos.

Finalmente aseveró que los trabajos de rehabilitación integral que se han llevado a cabo durante todo el año en la zona costera de la ciudad, aunque se han visto afectados por los frentes fríos no ha sido dinero mal invertido, ya que de lo contrario las condiciones de deterioro fueron mayores.

“Básicamente son rehabilitaciones integrales de solución de problemas y en ese trabajo tiene que permanecer; y todo el Malecón que son 13 kilómetros sí ha habido puntos donde el mismo oleaje deteriora los muros, pero de lo contrario fueran mayores los daño”, concluyó.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

Mas Noticias
×