Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

IMSS emite recomendaciones para evitar nacimientos prematuros

A través del control y vigilancia del embarazo, se puede identificar oportunamente síntomas que puedan poner en riesgo al bebé y la madre, es por ello que en el marco del Día Mundial del Niño Prematuro, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió recomendaciones para prevenir que los bebés nazcan antes de las 37 semanas de gestación.


Al respecto, el pediatra neonatólogo del IMSS, Juan Francisco Montiel Vázquez explicó que son varias causas las que desencadenan un parto prematuro, entre las más frecuentes se encuentran las infecciones que la mamá puede desarrollar en las vías urinarias o cervicovaginítis, que no siempre son identificadas y tratadas a tiempo, de ahí la importancia d que toda embarazada desde que tenga sospecha de su estado, se encuentre bajo control médico.


“Los bebés que nacen con menos de 30 semanas de gestación y con un peso menor al kilo, son considerados prematuros externos, por lo que deben ser ingresados al área de cunero patológico y de atención integral, para que continúen desarrollándose, ganen centímetros y peso”, detalló.


De igual forma, la neonatóloga del IMSS, Nizarindany Chacón explicó que el organismo de quien nace prematuramente, es inmaduro a nivel del sistema nervioso central, pulmonar y  gástrico, por lo que requiere cuidados especiales, incluso en ocasiones por estancias prolongadas en el área de cunero patológico.


En este sentido, explicó que la principal situación que se enfrenta un bebé prematuro, es la adaptación pulmonar, y para apoyarlo se le asiste a través de máquinas que suplen esta función, se le coloca también en cunas térmicas, y en caso necesario, se le suministran antibióticos.


“En ocasiones la alimentación debe ser vía sonda que llega directo al estómago para que vaya ganando peso, dado que en ocasiones no tienen el reflejo de succión que les permite alimentarse al seno materno”, puntualizó.


Ambos especialistas coincidieron en la importancia de la preparación previa al embarazo, por lo que recomiendan acudir al médico para que determine si las condiciones físicas son las ideales, de ser necesario realizar estudios, sugerir la ingesta de ácido fólico o vitaminas, disminuir el peso corporal, entre otras.

Etiquetas:
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

Mas Noticias
×