Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Sin medicamentos, celebran Día Contra el VIH/Sida

Sin medicamentos, celebran Día Contra el VIH/Sida

Este año el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida es celebrado con el desabasto de medicamentos en las instituciones de salud públicas, especialmente en Coatzacoalcos y Minatitlán, donde son al menos 700 pacientes que no reciben su tratamiento por esta situación.

Al respecto, el presidente de la asociación civil Coatza/VIHve, Luis Alberto Ruiz Ramírez, indicó que detectaron 25 casos en lo que va del año, quien añadió que es necesario reforzar las campañas de concienciación y prevención.

“Estamos a la vez alegres y tristes… desafortunadamente Veracruz ocupa el tercer lugar nacional con casos de Sida, primer lugar nacional con mujeres contagiadas de VIH; el IMSS está celebrando sin medicamentos, tampoco hospitales de Pemex tienen medicamentos, ahorita hay desabasto a nivel nacional”, precisó el activista.

De acuerdo a Luis Alberto Ruiz, en los hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Coatzacoalcos y Minatitlán son 200 los derechohabientes que no reciben el tratamiento, mientras que con los que corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suman 500 pacientes.

“No hay medicamentos, desafortunadamente en la Secretaría de Salud del Gobierno Federal no han hecho bien su trabajo, no han llegado los medicamentos a los pacientes y es así como se conmemora el Día Mundial de la Respuesta ante el VIH/Sida”, externó Ruiz Ramírez, quien añadió que apoyan en medida de lo posible a los pacientes que se acercan a Coatza VIHve, además de reforzar la prevención con las pláticas y recorridos informativos que realizan en la zona sur.

El presidente de Coatza VIHve indicó que toda la población está expuesta al tener relaciones sexuales sin condón con personas que tengan una carga viral alta del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, aunque el estigma continúa para sexoservidores e integrantes de la Comunidad LGBTTTI.

“No es exclusivo de la población gay, ni de las trabajadoras sexuales, hoy en día amas de casa y jóvenes universitarios y de bachillerato tienen VIH, ¿por qué? Porque no usaron correctamente un condón… hace falta una campaña informativa por parte de la Secretaría de Salud, en conjunto con los medios de comunicación y el gobierno federal para que les llegue a todos, no nada más repartir condones por repartir y dar trípiticos, queremos que haya una campaña estratégica para prevenir VIH. .. El tema del VIH no se toca, todavía es un tabú”, puntualizó Luis Alberto Ruiz.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

Mas Noticias
×