Coatzacoalcos
buscar noticiasbuscar noticias

Una Mano Amiga lleva brigadas a personas en situación de calle

Una Mano Amiga lleva brigadas a personas en situación de calle

Aunque no llegaron todas las personas en situación de calle que se tenían previstas, este miércoles inició la jornada ‘Una mano Amiga’ promovido por la Dirección Municipal de Programas Sociales, pues se detectaron al menos 130, de los cuales la mayoría carecen de un acta de nacimiento.

Con esto el Ayuntamiento de Coatzacoalcos busca brindar algunos servicios como el de atención médica, entre otros. De acuerdo Sandra Collins Coronel, directora de Programas Sociales esta jornada se hará en otras fechas.

“Va a haber atención psicológica, con dentistas, peluqueros, va a haber donaciones de ropa, de artículos para aseo personal y comida… censamos aproximadamente a 130 personas… tenemos la otra (brigada) el 18 de diciembre, con eso terminamos el año y empezamos en enero, a partir de 2020 los miércoles de la última semana del mes habrá una brigada”, reveló Collins Coronel, quien añadió que la mayoría de las personas que detectaron son hombres.

La directora de Programas Sociales añadió que empresas privadas participaron con la donación de ropa, calzado y otros artículos.

“El objetivo es que tengan su identidad, muchos de ellos a veces carecen de documentos, por eso nos va a poyar aquí el Registro Civil… el objetivo es ingresarlos a un programa de bienestar”, externó Sandra Collins al agregar que las brigadas se harán en diversos puntos a partir de 2020, incluyendo las localidades que pertenecen al municipio.

Collins Coronel detalló que detectó a estas personas desde antes de ser funcionaria, por lo que además de los servicios que les proporcionaron, se les brindó una clase de yoga de la risa.

“Tienen muchos problemas, vienen arrastrando situaciones, algunos de ellos están peleados con la vida, algunos estaban renuentes de no venir porque pensaron que se iban a mofar, otros estaban en la negatividad de que muchas administraciones no les han hecho caso”, puntualizó.

TAN SIQUIERA UN ALIMENTO NOS ESTÁN DANDO: MARTHA LIZBETH

Cuatro meses pasaron para que Martha Lizbeth Sánchez Gómez, originaria de Oaxaca, acudiera a revisión médica, pues sus ingresos como limpiaparabisas apenas le alcanzan para sobrevivir a la joven 26 de años, que, a decir de ella, se vio obligada a abandonar su hogar y a un hijo; al menos, este miércoles no se preocupó por buscar qué comer.

“Tan siquiera un alimento, un corte de apoyo y medicamento nos están dando”, son las palabras con las que Martha Lizbeth agradeció al gobierno de Coatzacoalcos por invitarlos a la brigada ‘Una Mano Amiga’ para personas en situación de calle.

Gómez Sánchez de 26 años narró que una discusión con su madre la motivó a irse a los 14 años y así ganarse la vida en Coatzacoalcos, donde vivió durante mucho tiempo en un lote baldío.

“Gracias al presidente, gracias por todo, nos está ayudando con corte de pelo… hace cuatro meses no iba al doctor… tuve problemas en mi casa con mi mamá, tuvimos muchas discusiones... ahora vivo con un muchacho”, expresó Martha.

-¿Y no extrañas a tu familia?, se le cuestionó, a lo cual respondió: “sí, porque tengo un hijo de 12 años, que se llama Jesús David, pero mi mamá me lo quitó y no me deja verlo… Jesús David te quiero mucho y te amo, a pesar de todo, que no estás conmigo te extraño mucho”, fueron las frases con las que expresó su sentir.

A pesar de su situación, Martha Lizbeth siempre sonríe, pues más triste que eso es la tristeza de no saber sonreír, algo que ella sabe muy bien.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

Mas Noticias
×