Cobertura Qatar 2022

Embajador tendrá que irse o el mensaje sería equivocado

Momentos

Pareciera que el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), le está dando muchas vueltas al asunto del Embajador de México en Argentina, Ricardo Valero Recio Becerray es que, aunque el propio Presidente o funcionarios, intenten justificarlo, hay un video, donde se le observa salir apresurado de la tienda llevando consigo un libro oculto que no pagó y los propios empleados del lugar le detienen.

 

Cual más ciudadano, se ha hecho la pregunta del ¿por qué un funcionario de su nivel, con un buen salario habría de robar un libro?, con un precio menor a los trescientos pesos; las respuestas pueden ser muchas, vicios, manías, costumbre o simple y sencillamente una ocurrencia, sin que ello implique que se trate de una práctica común en el aún diplomático, pero que sí resulta injustificable.

 

Lo que sí es evidente, es que, al menos en este gobierno, ese tipo de acciones, por muy inocentes que parezcan no se pueden consentir, pues lo contrario implicaría un contrasentido con lo expresado reiteradamente por el titular del Poder Ejecutivo Federal, ello muy independientemente de que se trate, de un amigo cercano del Presidente, el hecho ocurrió y por los motivos que sean, se equivocó, pero su acción manda un mensaje vergonzoso de nuestro país al mundo o al menos a Latinoamérica.

 

¿Qué clase de funcionario diplomático incurre en un hurto? No hay realmente respuesta tal vez en el pasado ello era frecuente y nada ocurría con este tipo de acontecimientos, pero hoy, con las redes sociales, los acontecimientos dan un vuelco y pueden destruir trayectorias, solo por un error. Aunque el Embajador realice una disculpa pública, el hecho ocurrió y ahí quedó registrado para ser analizado detenidamente.

 

Si es buen amigo del Presidente o algún otro funcionario, seguramente habrá cabida para él, en alguna otra área de la administración pública, pero como Embajador no hay manera que permanezca ¿Quién lo respetaría?, ¿Quien lo atendería con la seriedad que un cargo de esa magnitud conlleva? Nos representaría en Argentina, un mexicano que fue detenido cuando intentaba salir de una librería, llevando oculto un artículo sin pagar.

 

Hay algo que se llama congruencia y ello no se debe de perder nunca, por eso, por complejo y vergonzoso que resulte el tema para Valero y los funcionarios de la cuarta, su retiro como embajador en Argentina es la mejor decisión. Se trata de la imagen de nuestro país, además, es el gobierno quien tiene que mandar el primer mensaje de que actos como estos, tienen consecuencias, o sino  como les explicamos a niños y jóvenes mexicanos que nuestro representantes diplomáticos, pueden intentar robar un libro o no pagarlo y todo seguirá igual.

 

Decía el destacado pensador, ideólogo, catedrático y político, Jesús Reyes Heroles, que “en política, como en la vida, la forma es fondo”, así es que, este hecho tendrá que ser sancionado, lo contrario sería un mensaje equivocado que tal vez no pase a mayores, pero que, se sumaría a esas acciones que no son compatibles con el discurso presidencial.

 

Por ahora la versión oficial, es que, se continua revisando el hecho y analizando. Desconocen los mexicanos que tanto es lo que se “estudia”. Ayer la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmo que Valero ya se encuentra en México. Según autoridades en éstas sesiones se presentan pruebas y partiendo de ello se toman decisiones, aunque aquí no hay mucho que analizar, el video se encuentra, las reacciones también y lo único que falta son las determinaciones sobre el destino del aún embajador que colocó a México en una posición vergonzosa.

 

El supuesto robo ocurrió el 26 de octubre, sin embargo, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard presentó una postura el 8 de diciembre luego de hacerse público un video en donde se aprecia al embajador en la librería. El canciller había expresado en Twitter que “de comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad” pero a la fecha aún no hay respuestas,¡Bueno pues así las cosas queridos lectores, tengan ustedes un excelente viernes, nos leemos el lunes!

 

@magzamu