Entornos: Absurdo hermetismo



Entornos: Absurdo hermetismo

En los recientes días dos cosas llamaron mi atención sobremanera, aunque de éstas una sí la pude informar por casualidad mientras me la topé al caminar hacia mi casa editorial, Diario del Istmo; ambos asuntos tienen que ver con la salud y con un absurdo hermetismo para informar a la gente.

El lunes mientras cruzaba por Dipepsa para ir al periódico me llamó la atención un pequeño y sencillo módulo de vacunación contra la influenza estacional y el Covid-19.

Y pues informativamente es una nota me acerqué a preguntar a las enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes un tanto temerosas accedieron a proporcionarme datos, ya que no tienen autorizado dar entrevistas.

Entornos: Absurdo hermetismo

Fue así como me comentaron que tenían la jornada del lunes al miércoles, no sólo ahí, sino en otros cuatro puntos de la ciudad, para la población con o sin derechohabiencia, incluyendo a bebés como a niñas y niños.

Pánico es lo que vi en sus rostros cuando les dije que debía transmitir como una manera de ayudarles a que la gente supiera los días, horarios, sedes y dosis que se aplicarían, por lo que me alejé un poco para hacer mi respectiva transmisión en Facebook.

Sin embargo, si no es porque me encontré el módulo a mi paso, jamás me enteraría de esta campaña nacional de vacunación, de la que jamás escuche, vi, ni leí promocionales, pese a que en esta temporada electoral la salud es uno de los temas autorizados para hablar.

JURISDICCIÓN SANITARIA XI, VUELVE A LAS ANDADAS

Del otro caso que me enteré, fue curiosamente por leer la nota de mi compañera corresponsal de Nanchital, Areliz Sosa, en la que hablaba del final de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, en la que participó personal de la Jurisdicción Sanitaria XI.

Mi asombro fue tal, porque tengo una preciosa gatita a la que esperaba vacunar y me pasaba ‘casando’ la información para llevarla a ponerse su respectiva dosis contra la rabia.

Al igual que con la vacunación contra la influenza estacional y el Covid-19, jamás vi información al respecto.

Y decidí entrar a la página de Facebook Jurisdicción Sanitaria XI Coatzacoalcos y la única publicación respecto a la vacunación antirrábica es del 19 de marzo, pero sin dar plazos ni horarios, únicamente que se haría en Centros de Salud y Módulos Itinerantes; el perderme la fecha es lo de menos, es por fortuna algo que puedo pagar en el veterinario, pero no así muchas personas en la región y eso me parece alarmante.

A continuación, dejó el texto íntegro de la publicación, para luego adjuntar fotografías que se verán en el sitio web.

“A través de la Jurisdicción Sanitaria No. XI con sede en Coatzacoalcos, la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz, lleva a cabo de manera intensiva la “Jornada de vacunación antirrábica canina y felina 2024”, con el fin de prevenir la transmisión de enfermedades a la población veracruzana✔.

“Las dosis son completamente gratuitas, y se realizan en los Centros de Salud, así como módulos itinerantes en los municipios adscritos a la Jurisdicción, invitando a las personas acercarse y llevar a sus mascotas para que les sea aplicada la vacuna antirrábica.

“Esta información es con fines de transparencia y operatividad de las acciones de gobierno de servicio a la población; no puede usarse ni atribuirse a ningún partido político con fines electorales o de promoción”.

En la publicación como era de esperarse tiene cinco comentarios que preguntan dónde estarán los módulos itinerantes, así como los horarios, de los cuales no hay respuestas de la persona encargada de las redes sociales de la Jurisdicción Sanitaria XI.

Lo que me parece delicado es que en ambos casos, del IMSS y de Servicios de Salud de Veracruz, es que desacatan el Artículo 4 Constitucional, sobre el derecho a la protección de la salud; si nos vamos a otras instancias, la salud es un derecho universal humano, el no difundir es privar a la población a su acceso.

Pero estas situaciones no son nuevas, desde el comienzo de la actual administración, en prácticamente todos los niveles de gobierno la política de comunicación es la misma: Absurdo Hermetismo.

El viernes pasado en la conferencia matutina que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció en Coatzacoalcos, le expresé que en Pemex es raro que haya versiones oficiales sobre los accidentes que ocurren en sus complejos y muchas veces los datos que recopilamos dan pie a especulaciones, pero me faltó decirle que no sólo era Pemex, sino muchas dependencias.

Dudas, sugerencias y comentarios al correo: hedsan@gmail.com

Facebook: Heder Cabrera

Twitter: @Hedsan



Más columnas


David Colmenares Páramo

MIGRACIÓN Y POBREZA = CAMBIO CLIMÁTICO

Columna: MIGRACIÓN Y POBREZA = CAMBIO CLIMÁTICO


Raúl López Gómez

Francisco Blanco Calderón
×