Diario del Istmo
Nacional

Contrató Oro Negro empresa israelí para espiar a funcionarios de Pemex

Ciudad de México | 2019-10-14 | Aristegui Noticias
Contrató Oro Negro empresa israelí para espiar a funcionarios de Pemex
Gonzálo Gil White
Diario del IstmoDiario del Istmo

La trama de la empresa Oro Negro y sus disputas con Pemex, el fraude por el que en cortes de México y Estados Unidos se acusa a sus directivos, y los intentos de sobornos que los ejecutivos de Oro Negro –hoy prófugos y con ficha roja de Interpol– dicen haber tenido por parte de funcionarios públicos en Pemextoma otras dimensiones.


Documentos contables de Oro Negro revelan que bajo la dirección de Gonzalo Gil White, esa empresa habría contratado, a través de sus abogados, los servicios de investigación y trabajos de alta inteligencia de Black Cube, la agencia privada operada por veteranos exagentes de inteligencia israelí, para obtener información profesional y personal de directivos de Pemex, sus familiares, amigos, empleados y todo aquel entorno cercano, entre otros servicios.


En el expediente del Juicio por Concurso Mercantil, presentado por acreedores de Oro Negro en contra de Gonzalo Gil y sus socios (expediente 345/2017), que lleva el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, el síndico que lleva el proceso de quiebra, Fernando Pérez Correa Camarena, presentó documentos contables de Oro Negro de sus deudas y pagos con la firma de abogados Quinn Emanuel Urqhart & Sullivan, LLP, (QEUS), como parte de una disputa sobre los pagos de Oro Negro al despacho estadounidense.


En la documentación del expediente, aparece la “carta compromiso” entre Black Cube y Quinn Emanuel, con fecha 30 de agosto de 2017, que ese mismo día Quinn Emanuel habría remitido a Gonzalo Gil White, CEO de Oro Negro, vía correo electrónico, clasificada como información confidencial, apelando al privilegio entre cliente y abogado.


En el escrito, Black Cube se presenta como una firma de consultoría estratégica y de inteligencia empresarial establecida en Londres, Tel Aviv y París. Dueña de la marca en Israel, Estados Unidos, Reino Unido, Unión Europea, Honk Kong, Australia, y otros países, especializada en encontrar soluciones para los retos empresariales para alcanzar una alta calidad, alta inteligencia y proveer a sus clientes una consultoría estratégica y guía. Se presenta como un selecto grupo de veteranos de elite de inteligencia israelí combinada con expertos legales y financieros, expertos en los campos de información, análisis e investigación.


El objetivo central sería que Black Cube proveería servicios de inteligencia al cliente para detener y revertir [según sus dichos] la desventajosa posición de Oro Negro en el mercado petrolero mexicano, y asegurar las condiciones de sus contratos con Pemex y proteger su propiedad sobre Oro Negro.


Como parte de ese objetivo mediante trabajo de inteligencia inicialmente se obtendría información personal y profesional de nombres como José Antonio González Anaya, Juan Pablo Newman, Carlos Treviño Medina, Miguel Ángel Servin Diago, y otros jefes del departamento de Procura, y otros exempleados, incluyendo los miembros de su familia, conocidos y asociados. También de competidores de Oro Negro.


El cliente proveería también toda la información que tuviera.


Con esa información, se crearía un mapeo de individuos, compañías relacionados con el caso. Ese mapeo lo usaría para identificar mejor las personas, compañías o cualquier elemento y canales a través de los cuales los llamados conspiradores habrían orquestado su Conspiración contra el cliente.


Cabe señalar que públicamente Gonzalo Gil White hablaba de una “conspiración” de los directivos de Pemex contra Oro Negro.


 


CON INFORMACIÓN DE ARISTEGUI NOTICIAS

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2019

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2019