Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

DIF contrata a empresa en lista negra del SAT

DIF contrata a empresa en lista negra del SAT

El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia otorgó un contrato a una empresa que en 2018 apareció dentro de la Lista Negra del Servicio de Administración Tributaria, donde se exhibió a contribuyentes que desvirtuaron la presunción de inexistencia de operaciones.

Se trata de María Gudelia López Aguilar, quien ganó este año una licitación por 27 millones 231 mil pesos por concepto de sanitarios ecológicos.

La licitación pública nacional para la adquisición de sanitarios ecológicos del Programa Desarrollo a la Vivienda y la Comunidad (etapa 2019), con folio LPN-103C80801/013/2019, tenía asignado un techo presupuestal de 27 millones 504 mil 875 pesos.

 

Especificaciones y oferta

El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Veracruz solicitó sanitarios ecológicos secos que contaran con caseta de 1 x 1 x 2.10 metros con piso, taza con tapa y separador de orina con altura mínima de 40 centímetros; la cual debería estar integrada al piso, techo, tres paredes frontales y una puerta, con tratamiento para estar a la intemperie, con alta resistencia a impactos.

Las especificaciones detallan que los sanitarios deben estar elaborados con resina poliéster reforzada y fibra de vidrio, con dos tinas de 500 litros de capacidad cada uno, fabricados con polietileno virgen color negro de 95 x 95 x 72 centímetros.

A la licitación se presentaron dos empresas. Materiales para la Vivienda Social MAVISSA SA de CV ofertaba el paquete de 1 mil 565 sanitarios ecológicos requeridos en 27 millones 301 mil 800.60 pesos, lo que representaba 0.74 por ciento de ahorro al presupuesto destinado.

Sin embargo, María Gudelia López Aguilar ganó la licitación al presentar una propuesta con 1 por ciento de ahorro sobre el monto designado para la compra.

El paquete de sanitarios ecológicos con su empresa tiene un costo de 27 millones 231 mil pesos, hecho que le llevó a ganar el concurso.

Favoritismo

 

Sin embargo, fuentes reservadas señalan que se trata de favoritismos por parte del director administrativo del DIF estatal, Héctor Fernando Ruz Santamaría, quien fungió como jefe de la Unidad de Licitaciones en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Estado de Veracruz durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Y es que el DIF estatal le entregó el contrato a María Gudelia López Aguilar pese a que en 2018 apareció en la Lista Negra del SAT, publicada el 15 de febrero de 2018 en el Diario Oficial de la Federación.

Con el reporte de la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de México, el caso de María Gudelia López Aguilar (con RFC LOAG570216G87) fue marcado con el folio 500-36-07-04-02-2017-52773 de fecha 21 de diciembre de 2017.

Malos antecedentes

 

Esta empresa también ha sido ligada a casos de corrupción en el estado de Tlaxcala. Un reportaje de Animal Político la mencionó como beneficiada por la Secretaría de Desarrollo Social, pese a que se encontraba en la Lista Negra del SAT.

El contrato, por más de 263 millones de pesos a una empresa de tinacos y a López Aguilar, incluía la adquisición e instalación de los baños ecológicos (en una comunidad donde además contaban con el servicio). Sin embargo, estos nunca fueron instalados.

En el estado de Veracruz, la empresa de López Aguilar también se encuentra en la lista de proveedores que exigen su pago al Gobierno del Estado de Veracruz por concepto de la deuda contraída en la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Etiquetas:
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

Mas Noticias
×