Cobertura Qatar 2022

“La educación era un botín político; se han erradicado en la SEV las prácticas corruptas”

“La educación era un botín político; se han erradicado en la SEV las prácticas corruptas”
Ya hay una intención de reordenar la dinámica institucional, hacer más eficientes los servicios, maximizar el uso de recursos y dirigirlos hacia quienes más los necesitan.

En administraciones pasadas, la educación no era más que un botín político que satisfacía intereses personales, dejando en el olvido y además traicionando a la niñez y la juventud veracruzana, afirmó , el secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García al comparecer ante diputados locales con motivo del primer informe de labores del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

A pesar de ello hoy, dijo, los avances son significativos, pues existe un compromiso actual por resarcir el daño, recuperar lo perdido, reordenar la dinámica institucional, hacer más eficientes los servicios, maximizar el uso de recursos y dirigirlos hacia quienes más los necesitan.

Así, enfrentando, retos y superado expectativas –dijo- se tienen grandes avances pese a resistencias de grupos de poder acostumbrados a viejas prácticas de corrupción; dijo que el reto es mayúsculo pues Veracruz es la entidad con mayor número de instituciones educativas en el país, con 24 mil 36 planteles públicos.

"Con disciplina en el uso de los recursos, se han entregado 930 acciones y 354 obras, y hemos programado otras 236 acciones de mejora".

Destacó que en colaboración con 191 ayuntamientos se ha validado la edificación y rehabilitación de 760 espacios educativos en 673 escuelas; "aunado a lo anterior estamos trabajando con el Gobierno de México para acceder a los beneficios del programa federal La Escuela es Nuestra para tres mil 266 planteles educativos del estado en una primera etapa".

 Asimismo, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García informó que han cesado a 13 trabajadores de la educación, 9 en educación básica y cuatro en media superior, por actos de connotación sexual. Sin embargo, afirmó que anteriormente sólo se cambiaba al maestro, pero ahora se sanciona administrativamente y se busca la vía penal.

"No hay simulación, estamos castigando y dando acompañamiento a los padres y madres, de las personas que hemos denunciado algunas ya están en la cárcel, esto ya no va a suceder en Veracruz.

No vamos a tolerar que eso suceda en la Secretaría de Educación", añadió. En otro tema, también recordó que en el proceso de Entrega- Recepción encontraron mil 51 irregularidades en la Secretaría.

Por esta razón han interpuesto 46 denuncias, las últimas por el mal manejo de recursos en 23 Tecnológicos del estado por mil 75 millones de pesos. Precisó que el monto denunciado es de alrededor 3 mil millones de pesos por un probable daño patrimonial de las últimas dos administraciones de Miguel Ángel Yunes Linares y Javier Duarte de Ochoa.

En su comparecencia ante la Comisión de Educación y Cultura como parte de la Glosa del Primer Informe de gobierno mencionó que recibieron una institución debilitada por los compromisos de quienes hicieron de la educación un "botín que satisfacía intereses políticos y personales".

Lo anterior, dejando en el olvido y traicionando a la niñez y juventud veracruzanas. Por ello durante su comparecencia ante diputado locales señaló que han tomado decisiones para resarcir el daño, recuperar lo perdido, reordenar la dinámica institucional, eficientar los servicios, maximizar el uso de los recursos y dirigirlos hacia quienes más los necesitan.

"Quiero manifestar que lo estamos logrando; lo digo con mucha responsabilidad porque se han afrontado los retos y superado las expectativas, y basándonos en nuestro Plan Veracruzano de Desarrollo y en el Programa Sectorial de Educación, hemos avanzado en lo que nos propusimos alcanzar", dijo.

Agregó que ante las acciones que han tomado, se han encontrado resistencias, que poco a poco han entendido que estamos realizando un cambio verdadero.

Sostuvo que en las escuelas hay grandes desafíos en infraestructura pues Veracruz es la entidad con mayor número de instituciones educativas en el país, con 24 mil 36 planteles públicos.

"Sin embargo, con disciplina en el uso de los recursos, hemos entregado 930 acciones y 354 obras; y hemos programado otras 236 acciones de mejora", añadió.

De igual manera, dijo, en colaboración con 191 ayuntamientos se ha validado la edificación y rehabilitación de 760 espacios educativos en 673 escuelas.

Aunado a lo anterior, sostuvo están trabajando con el Gobierno de México para acceder a los beneficios del programa federal La Escuela es Nuestra para 3 mil 266 planteles educativos del Estado, en una primera etapa.

"Nuestro diagnóstico nos arrojó que más de la mitad de las escuelas carecen de certeza y seguridad jurídica de sus inmuebles, es por tal motivo que pusimos en operación el Programa Escuela Garantizada, Escritura Garante".

Por ello, hasta la fecha se han firmado convenios con 191 ayuntamientos, la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y Archivo de Notarías y el Colegio de Notarios Públicos; asimismo, se ha puesto en marcha la plataforma del Sistema de Control Jurídico para la Regularización de Bienes Inmuebles (SICOJUR).