Cobertura Qatar 2022
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

"Se logró reducir la incidencia delictiva en Veracruz, se ha debilitado la operación de bandas criminales"

Se logró reducir la incidencia delictiva en Veracruz, se ha debilitado la operación de bandas criminales
El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, destacó que se redujeron los índices delictivos de la entidad tres posiciones a nivel nacional respecto al último año del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Al comparecer ante los diputados de la LXV Legislatura local, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado destacó la reducción de la incidencia delictiva en un 20.58% por cada 100 mil habitantes.

El  secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, destacó que se redujeron los índices delictivos de la entidad tres posiciones a nivel nacional respecto al último año del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

En ese sentido indicó que con corte al mes de septiembre de este año se registró una disminución de 20.58 por ciento en la incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, de ahí que actualmente Veracruz ocupa el lugar 28 a nivel nacional en incidencia delictiva.

"Es decir tres lugares menos en comparación con la posición que tuvo en 2018", destacó Gutiérrez Maldonado.

Además, en la ronda de preguntas y respuestas, señaló que su objetivo es que todos los delitos estén por debajo de la media nacional.

 En este contexto, afirmó que, en el periodo comprendido de enero a septiembre de este año, se desarticularon 85 bandas criminales que operaban en Veracruz, debilitándose de esta manera la delincuencia.

Los resultados obtenidos han sido porque el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, desde el arranque de su administración, generó un proceso de transformación en cada una de las áreas de esta dependencia, por el estado deplorable en que se encontraba.

Es decir, nula estrategia en materia de seguridad, poco personal operativo, únicamente 4 mil 500 policías para atender un territorio veracruzano de 8 millones de habitantes; sueldos bajos, deficiente capacitación y patrullas deterioradas.

“Quiero todos delitos debajo de la media (...); es un trabajo de 24 horas y no hay una bolita o varita mágica, a veces en un día todo se descontrola pero eso no quiere decir que todo está mal", argumentó.

En otro tema el funcionario estatal aseguró que había nepotismo para que los elementos pudieran desarrollar sus carreras, lo que se está combatiendo.

"Anteriormente en otras administraciones tenías que ser amigo del comandante o del secretario para poder ascender, ahora no; ahora nos estamos fijando en sus estudios, en sus detenciones y sobre todo en el comportamiento que tengan con la ciudadanía".

Comentó que se aplicaron cinco mil 453 evaluaciones de control y confianza, de las cuales tres mil 308 corresponden a la Secretaría de Seguridad Pública y dos mil 145 evaluaciones a elementos de 85 municipios.

"Se emitieron mil 188 Certificados Únicos Policiales y a través del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) hemos capacitado a mil 334 elementos en Formación Inicial; se graduaron 277 policías estatales y 84 policías municipales", comentó.

Explicó que mil 739 elementos son capacitados en formación continua y se ofrecen especialidades como Técnico Superior Universitario hasta el Doctorado en Ciencias de la Seguridad Pública. 

Menos violaciones a Derechos Humanos

Gutiérrez Maldonado también destacó que en su gestión se han reducido el número de quejas en contrde elementos de la dependencia respecto al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

 

"En esta administración se trabaja para garantizar los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política, lo cual ha tenido como resultado la disminución de quejas ante organismos protectores de Derechos Humanos, al pasar de 159 quejas en 2018 a 82 quejas recibidas en 2019.

En cuanto a las prisiones refirió que se logró combatir el "autogobierno" trasladando reos federales. Detalló que hay 17 Centros de Reinserción Social ubicados en las cabeceras de los distritos judiciales, con excepción de Córdoba, Huatusco, Orizaba, Veracruz y Xalapa; y un módulo de 72 horas con sede en el Puerto de Veracruz.

"Había autogobiernos de los presos pero inmediatamente nos pusimos a trabajar en este tipo de situaciones; hubo un traslado de reos federales (...).

"Como medida de seguridad un total de 287 personas privadas de la libertad fueron trasladadas a diferentes centros penitenciarios tanto federales como del estado".

Eliminaron reordenamiento de Yunes

El titular de la SSP destacó que este 2019 se eliminó el Programa de Reordenamiento y Regularización del Servicio de Transporte Público creado en 2017, "el cual se caracterizaba por su opacidad, corrupción y trámites inconclusos".

"En cambio se creó el Programa de Registro Vehicular Permanente, el cual es gratuito y ofrece una base de datos confiable".

 

Comentó que en apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM) las fuerzas estatales lograron la intervención de 170 personas por el delito de tráfico de personas y resguardaron a tres mil 384 personas en tránsito por la entidad veracruzana.

"En materia de combate al secuestro logramos la liberación de 50 personas y la detención de 51 presuntos responsables".

En delitos del fuero común se intervino a mil 280 personas; en delitos del fuero federal fueron intervenidas mil 095 personas; 25 mil 840 fueron intervenidas por faltas administrativas.

"Como resultado de los aseguramientos realizados en este periodo destacan los de combustible, marihuana, cartuchos, cocaína y la droga cristal.

"Se logró la desarticulación de 85 bandas delincuenciales, de las cuales 18 se dedicaban al narcotráfico; 40 al secuestro; 11 a la extorsión; nueve al robo de transporte de carga; cuatro al abigeato; y tres al robo de hidrocarburo".

Finalmente dijo que con la participación de elementos y binomios caninos la SSP brindó el apoyo a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y colectivos de familiares durante 29 diligencias de búsqueda.

"Se atendieron tres mil 658 solicitudes de localización, búsqueda y presentación requeridas por autoridades competentes".