Cobertura Qatar 2022

Irán anuncia nuevo aumento de su producción de uranio enriquecido

Irán anuncia nuevo aumento de su producción de uranio enriquecido

Irán inauguró una cadena de centrifugadoras IR-6 avanzadas y anunció un aumento en la producción de uranio enriquecido, lo que en la práctica reduce su cumplimiento del acuerdo nuclear firmado en 2015.


“Hoy estamos presenciando el lanzamiento de una serie de 30 centrifugadoras IR-6”, dijo este lunes (4.11.2019) el jefe de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI), Ali Akbar Salehí, según las declaraciones difundidas por la televisión estatal.


La autoridad anunció que, actualmente, Irán produce cinco kilos de uranio enriquecido por día, multiplicando por más de 10 veces la producción acotada por el pacto nuclear de 2015.


Las autoridades iraníes comenzaron a reducir el cumplimiento de sus compromisos con el pacto en mayo pasado, un año después de la retirada unilateral del mismo de EEUU, que ha impuesto además sanciones al país.


La Unión Europea (UE) urgió a Teherán a cumplir con sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear, después de asegurar haber “tomado nota” de este último anuncio de Irán.


“Hemos visto las últimas noticias. Lo único que podemos decir en este momento es que tomamos nota”, dijo la vocera de la diplomacia europea, Maja Kocijancic, quien precisó que esperan ahora la evaluación de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA).


Desde que Irán dejó de cumplir con el pacto de 2015, los europeos, que intentan salvaguardar el acuerdo, del que Estados Unidos salió en 2018, multiplican los llamados a Teherán a cumplir con el programa y advierten que sus promesas en el marco del mismo dependen de las acciones de Irán, reiteró Kocijancic.


Irán, por su parte, ha insistido en que Europa no hace lo suficiente para salvar el pacto, sobre todo desde el punto de vista comercial, de cara a las sanciones impuestas por EE. UU. al país persa.