sas.cmd.push(function() {sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90});
Diario del Istmo
Mundo

La máxima autoridad chií de Irak respalda a los manifestantes antigubernamentales

Irak | 2019-10-04 | Staff Imagen del Golfo
La máxima autoridad chií de Irak respalda a los manifestantes antigubernamentales
Diario del IstmoDiario del Istmo

 

 

 

 

Tras los incidentes de la madrugada del viernes, el número de muertos se elevaba a 44, según un recuento de Reuters, 16 de ellos en Bagdad, 4 en Baquba, al este de la capital, y el resto en distintas ciudades del sur. La mayoría se produjeron durante las 24 horas precedentes y cuatro eran policías. Además, cientos de personas han resultado heridas desde el martes, cuando los antidisturbios empezaron a reprimir con munición real las concentraciones, en las que predominan los varones jóvenes. En algún caso, hombres armados han respondido con disparos a los agentes.

 

La intervención de Sistani, de 89 años, añade presión al primer ministro, Adel Abdel Mahdi, que el jueves por la noche se dirigió al país por televisión para pedir calma. “[Los políticos] no vivimos en torres de marfil, caminamos entre vosotros por las calles de Bagdad”, aseguró a la vez que pedía el apoyo de los diputados para poder desligar las carteras ministeriales del reparto de influencias de los grandes partidos y grupos políticos. También habló de proponer al Gobierno un salario básico para las familias más pobres, pero subrayó la inexistencia de “soluciones mágicas”.

 

Sus promesas de reformas sólo suscitaron burlas de los manifestantes largamente frustrados por la falta de perspectivas laborales y personales. Los jóvenes volvieron a desafiar el toque de queda para concentrarse en la plaza de Tahrir (Independencia) de Bagdad, donde la semana pasada se inició la protesta que se ha extendido como la pólvora por toda la mitad sur del país.

 

 

 

“No somos suníes o chiíes, somos iraquíes, ¿por qué nos disparáis? Gano siete euros al día. Quiero vivir”, espetaba a los antidisturbios un joven grabado por una cámara en Bagdad.

 

 

 

Es ese malestar el que está sacando a los iraquíes a la calle. “Aunque las manifestaciones se debiliten durante algún tiempo, se repetirán y serán más intensas y numerosas”, ha advertido Sistani a través de su vicario.

 

 

 

 

sas.cmd.push(function() {sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250});
  • Lo último
  • Lo más leído
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1574984009295-0'); });
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2019

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2019