Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Aumentan la obesidad y el sobrepeso, hay epidemia de enfermedades degenerativas

Aumentan la obesidad y el sobrepeso, hay epidemia de enfermedades degenerativas

En México la obesidad y el sobrepeso en adultos aumentaron en la población de un 71.3 por ciento en 2012 a 75. 2 por ciento en el 2018, lo que es factor esencial para declarar una epidemia de enfermedades crónicas, discapacitantes y degenerativas, según informó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018).

De acuerdo con el estudio, un 40 por ciento de las mexicanas adultas tiene obesidad, en tanto que 30 por ciento de los hombres la padece.

Además, 8.6 millones de personas presentan diabetes, y 15.2 millones padecen hipertensión.

De acuerdo con la encuesta, en 2016, 9.2 por ciento de mexicanos dijo contar con un diagnóstico de diabetes, en tanto que, en 2018, lo reconoció un 10.3 por ciento.

En la presentación de resultados de la ENSANUT 2018, el INEGI y el Instituto Nacional de Salud Pública reportaron que 10 por ciento de la población, es decir, 8.6 millones de personas, tiene diabetes mientras que 18.4 por ciento, es decir 15. 2 millones de habitantes, padecen hipertensión diagnosticada; en esta estadística falta incluir el sector que aún desconoce tener alguna o ambas enfermedades.

La ENSANUT tuvo un costo de 196.4 millones de pesos y se aplicó a 50 mil viviendas en materia de salud y 32 mil de hogares en la parte de nutrición, lo que refleja la situación de 126.5 millones de habitantes.

"Mantenemos problemas serios de enfermedades crónicas. Es una epidemia muy grande", advirtió Juan Rivera, titular del Instituto Nacional de Salud Pública.

Rivera comentó que la emergencia sanitaria por estas enfermedades anunciada en 2016 continúa.

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió sobre la trayectoria ascendente de las enfermedades crónicas, las cuales originan incapacidades y desenlaces fatales.

"La mitad de las muertes anuales en México desde hace 12 años se asocian con una mala nutrición; al consumo excesivo de calorías, grasas, azúcar y sal", lamentó.

López Gatell aseguró que eso ha provocado la diminución de la esperanza de vida de los mexicanos.

Para el funcionario, México está ante esta emergencia sanitaria debido a que en el sexenio pasado el conflicto de interés, es decir, el atender a los intereses privados por encima de los públicos, inhibió el desarrollo de políticas públicas integrales contra esas enfermedades.

La encuesta reveló además que, de los 33 millones de hogares, un 44.5 por ciento sufre inseguridad alimentaria.

 El estudio costó 196 millones de pesos, y poco más del 70 por ciento fue aportado por el INEGI. El subsecretario López Gatell mencionó que para evitar lo que sucedió con esta encuesta, la cual registró atraso por falta de recursos, a partir de 2020 se harán encuestas anuales, cuyos recursos estarán garantizados.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

Mas Noticias
×