Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Uno de diciembre registró 127 homicidios; el día más violento del 2019

Uno de diciembre registró 127 homicidios; el día más violento del 2019

El 1 de diciembre de 2019 fue el día más violento hasta ahora de todo el año, de acuerdo con cifras publicadas este lunes por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El 1 de diciembre pasado, mismo día en que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió su primer año, se convirtió en el día con mayor número de homicidios de su administración (127), por lo que ya es el más violento de la historia reciente del país, cuando la media nacional diaria es de 79 casos.

Las entidades con más homicidios fueron Hidalgo, Jalisco, Ciudad de México y Tamaulipas, con cinco cada uno; seguidas por Puebla y Veracruz (seis); Michoacán (siete); Baja California (nueve); Guanajuato y Oaxaca (10), y el Estado de México (14).

Desde enero, 67 jornadas han superado el promedio de homicidios dolosos, que es de 79 al día en México. De esos, 13 días superaron la barrera de los 100 homicidios dolosos; otros 11 tuvieron entre 90 y 99 crímenes, cada uno, y 43 más registraron entre 80 y 89 asesinatos.

Así lo revela la estadística diaria que elabora la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), denominado “Informe de Seguridad”, en el que se contabilizan los homicidios dolosos diarios por entidad, así como el número de vehículos robados y la cifra de robo de hidrocarburos.

Desde que se comenzó a publicar, en enero pasado, la estadística ha mantenido un subregistro de entre el 20 y 30 por ciento. Por ello, se estiman que al consolidar los datos, el número de crímenes cometidos el 1 de diciembre pudiera ser mayor a los 127 registrados inicialmente.

El peor de los incidentes registrados el domingo ocurrió en la comunidad Villa Unión, en Coahuila; ahí, las ráfagas de los criminales dejaron ya 22 personas muertas. Todo indica que presuntos integrantes del Cártel del Noreste se enfrentaron con elementos del Ejército Mexicano.

Mientras, en el Estado de México se registraron 14 víctimas, entre ellas tres músicos de la Banda “La Fiestera”, originaria de Iguala, Guerrero, y seis más resultaron heridos, tras el ataque de un grupo armado que les cerró el paso a la altura del kilómetro 8 en la carretera Las Juntas Chiltepec, en el paraje de Texcapilla, en Texcaltitlán.

Guanajuato y Oaxaca fueron los lugares tres y cuatro. En esta última entidad tres presuntos criminales murieron y dos más resultaron heridos durante un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional, en el poblado de San José Río Manso.

En Baja California hubo nueve homicidios violentos; en Michoacán se reportaron siete casos, y en Puebla, seis; mientras que en Hidalgo, Jalisco, Tamaulipas y Ciudad de México se registraron cinco casos en cada entidad.

En la capital del país, una pareja y una familia fueron atacadas. En esos dos casos se contabilizaron tres de los cinco crímenes.

El primer caso ocurrió en calles de la colonia Molino de Santo Domingo, en Álvaro Obregón. Una mujer tenía un impacto en la cabeza y un hombre, dos.

En el segundo caso, en avenida Central y Norte, Colonia Agrícola Pantitlán, alcaldía Iztacalco, un hombre, de 32 años, quien vendía lonas en la Central de Abasto, fue asesinado; su esposa está gravemente herida y su pequeña hija, Dhaili Mariel, de un año de edad, resultó ilesa.

Mientras que en Guerrero hubo cuatro casos: uno de ellos ocurrido en Zihuatanejo, donde fue asesinado el chofer de la Urvan número 13, en la colonia Esperanza.

En 11 estados más se registraron entre uno y tres crímenes, y sólo nueve entidades restantes no reportaron casos.

El informe, realizado de manera conjunta por la SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR), ha recopilado este dato de manera diaria desde el 5 de diciembre de 2018.

De acuerdo con este reporte, desde el 5 de diciembre del año anterior, los picos más altos habían sido de entre 101 y 113 muertos diarios.

Hasta este fin de semana, los días con mayor número de crímenes de este tipo que se registró en las cifra diaria del SSPC son el 18 de septiembre con 114 casos, el 28 de julio con 106, y el 7 de septiembre con 105.

A la fecha, 67 días han superado la media nacional diaria de homicidios dolosos que es de 79. De esos, 13 días superaron la barrera de los 100 homicidios dolosos por día; otros 11 días tuvieron entre 90 y 99 crímenes por día y 43 días más tuvieron entre 80 y 89 crímenes violentos.

El promedio diario de víctimas de este delito por mes ha sido de 75 en enero, 83.1 en febrero, 77.5 en marzo, 74.2 en abril, 76.9 en mayo, 84.8 en junio, 77.8 en julio, 79.6 en agosto, 79.5 en septiembre, 76 en octubre y 79 en noviembre.

El conteo del reporte ha mantenido un subregistro de entre el 20 y 30 por ciento. Por ello, se estima que al consolidarse los datos, el número de crímenes cometidos pudiera ser mayor a los 127 registrados el domingo.

Los datos de este reporte diario son preliminares y están sujetos a la determinación jurídica de las procuradurías y fiscalías generales estatales, indica el documento, y sirven para proporcionar información para fines tácticos/estratégicos.

Esto se debe a que la cifra oficial de incidencia delictiva es reportada por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según el registro, noviembre cerró con una cifra de 2 mil 370 homicidios dolosos. Con dicha cifra, la estadística de la SSPC contabilizó 28 mil 485 víctimas de homicidio dolosos, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de noviembre de 2019.

Sin embargo, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) –dependencia que maneja la cifra oficial ya consolidada del delito en México–, tiene un registro de 34 mil 232 víctimas de homicidio doloso en el mismo lapso en el país, es decir, 20 por ciento más que los registrados por la SSPC.

Además, hasta este fin de semana, los días con mayor número de homicidios dolosos registrados en las cifras diarias del SSPC son el 18 de septiembre, con 114 casos; 28 de julio, con 106, y el 7 de septiembre, con 105, los tres desbancados por la cifra del pasado domingo, con 127 asesinatos.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

Mas Noticias
×