Córdoba - Orizaba - Centro
Córdoba, Veracruz y Xalapa, peligrosas para las mujeres, advierten
Orizaba | 2019-05-24 | Nora Gabriela Lira
/ María de la Cruz Jaimes García, Luz María Reyes Huerta y Jairo Guarneros Sosa - Foto Guillermo Carreón

Debido a que la violencia contra las mujeres no cesa, de lo cual es muestra el creciente número de feminicidios, todas las mujeres están en riesgo latente, señalaron integrantes del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, María de la Cruz Jaimes García, Luz María Reyes Huerta y Jairo Guarneros Sosa refirieron que la situación es cada día más grave.

“En el primer trimestre del 2019 van 48 mujeres asesinadas en Veracruz, en enero fueron 10, en febrero 14 y en marzo 24. Por zona, el mayor número de feminicidios se concentró en la zona centro con 20, 14 feminicidios en la zona norte y 14 en la sur”, detallaron.

Por ciudades, abundaron, el mayor número se dio Córdoba, Veracruz y Xalapa, siendo las víctimas con edades de 30 a 39 años, en tanto que seis de ellas estaban embarazadas y tres eran transexuales.

En cuanto a los feminicidas detenidos, destacaron que sólo fueron seis, lo que muestra el poco acceso a la justicia que hay en este tema.

Sin embargo, agregaron, hasta mayo van 78 feminicidios, 36 de ellos en la zona centro, 25 en la zona sur y 17 en la zona norte.

“En ese sentido es que nosotras, como parte del Frente Veracruzano por la Vida y la Salud de las Mujeres, buscan visibilizar la situación que se está viviendo en Veracruz”, refirieron.

Cruz Jaimes recordó que durante los gobiernos anteriores se hizo hincapié en que en diversas problemáticas había simulación, pues simplemente se fingía que se hacía pero en la realidad no pasaba nada, pero lamentablemente es lo mismo que está ocurriendo ahora, pues siguen los discursos políticos de trabajo en contra de la violencia pero en las acciones concretas se ve que la violencia y los feminicidios van en aumento.

 

 

 

 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018