Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Aumenta xenofobia contra migrantes en Veracruz
Coatzacoalcos | 2019-06-18 | Miralda Cadena

Este 2019 se ha recrudecido la xenofobia entre los habitantes de Coatzacoalcos con los migrantes que llegan como refugiados, dado a las medidas interpuestas por el gobierno de los Estados Unidos y de México, ya que cada vez son menos los corazones solidarios que les tienden una mano.

“Ahora me encontrado con gente que dice que López Obrador no deja que estén los migrantes aquí, que se tienen que regresar a su país; se ha complicado la situación demasiado ya es una xenofobia, incluso hay muchos que quieren que se vayan por lo que escuchan y ven en la tele”, manifestó Guillermo Ramírez Garduza, director de la Casa del Migrante ‘Santa Faustina Kowalska’, de esta ciudad.

Informó que en lo que va del año incrementó en un 25% el número de centroamericanos refugiados, en busca de un mejor trabajo y seguridad para ellos y su familia.

 

BAJOS SALARIOS A MIGRANTES

Pidió a la población en general apoyo y solidaridad hacía como los viajeros, quienes también se han visto amedrentados en sus derechos por los habitantes de aquí, quienes al contratarlos les quieren pagar menos de lo que marca la Ley.

“Hay personas muy buenas que ayudan demasiado pero otras que desconocen de la Ley y por lo mismo abusan de ellos y en lugar de verlos como personas que llegan con familia y necesidad los ven mal y piensan que llegan a quitarles el trabajo que hay aquí”, expuso.

Señaló que hasta el momento aumentó el número de refugiados en un 25%, sin embargo, en los próximos meses se espera otro incrementó de un 60%, ya que los migrantes que buscan un lugar en los Estados Unidos serán enviados a México, tras haber sido un mandato del Donal Trump.

“Con esas medidas  que pretende hacer el presidente de EU calculamos que va aumentar en un 60% más el número de refugiados en la ciudad en los próximos mese”, reveló.

Indicó que hasta el momento cuentan con 65 refugiados en el albergue que se ubica en la colonia Dunas, lado Playa, de la calle La Venta, número 435, del Fraccionamiento Ciudad Olmeca, de los cuales son hombres, mujeres y niños.

“Hay algunos que recientemente llegaron, y se trata de familias completas padres, hijos, esposa y hasta hermanas y hay otros que llevan un mes, hasta un año y todos son refugiados, pues buscan obtener sus documentos para estar legalmente en el país, ya que no piensan regresar al suyo, pues la vida de muchos de ellos peligra”, mencionó.

Por último, dijo que la mayoría de los viajeros que se encuentran en el albergue, una vez que obtengan sus papeles piensan seguir su camino al norte, ya que es donde hay más trabajo, puesto que en Coatzacoalcos lo que más abunda es el desempleo.

 

SE CONMEMORARÁ DÍA DE LOS REFUGIADOS

En el marco de conmemorarse el ‘Día Mundial de los Refugiados’, Ramírez Garduza, pidió a la sociedad en general tenderle ayuda a los centroamericanos, ya que son hermanos y seres humanos que tienen derechos al igual que todos.

“Pido más sensibilidad con la gente y cómo sería eso dándoles más trabajo hasta que los dejen limpiar sus terrenos de las casas ayudan en mucho, y que se acomidan con ellos no sólo de Coatzacoalcos sino en otros lugares que se pongan las manos en el corazón”, finalizó.

 

LAS CIFRAS

Cabe hacer mención que esta fecha se celebra cada 20 de junio, para conmemorar la fuerza, valor y perseverancia de aquellos que deciden dejar su país; y se hace esta celebración para brindar oportunidad a la sociedad de mostrar apoyo a las familias que se han visto obligadas a huir.

A decir por datos recabados de plataforma digitales, donde se ven temas de migración, al menos 68.5 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares, entre ellas 25.4 millones refugiadas, de las cuales más de la mitad son menores de 18 años.

También se estima que hay 10 millones apátridas a quienes se les negó una nacionalidad y acceso a derechos básicos como educación, salud, empleo y libertad de movimiento.

En la casa del migrante Santa Faustina Kowalska’, de esta ciudad, hasta la fecha hay 65 refugiados, hombres, mujeres y niños / Migrantes
 Notas Relacionadas
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018