Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Brindan taller 'Engineering for all’ en UV campus Coatzacoalcos
Coatzacoalcos | 2019-06-25 | Miralda Cadena

Desde este martes 25 al jueves 27 de junio, en la Universidad Veracruzana (UV) campus Coatzacoalcos, docentes y alumnos serán capacitados en el taller ‘Engineering for all’, con el objetivo de replicar en primarias y secundarias de escasos recursos un nuevo concepto de programa educativo.

“Se lanzó el taller porque muchas veces ese es un factor que excluye o participa para que las personas no puedan estudiar un programa educativo por falta de recursos”, informó Carlos Román Altamirano, Presidente de la Rama Estudiantil del IEEE de la UV Sede Coatzacoalcos.

Declaró que en la actualidad es poco el interés de docentes en brindar la materia por diferentes factores, como lo es falta de vocación y un buen conocimiento; esto ocurre en escuelas donde también no hay interés en las ramas matemáticas.

“Quizás cuando éramos niños nos decían has tantos ejercicios pero nunca nos explicaron cuál sería el beneficio de hacerlos o que aplicación nos podría beneficiar para resolver una problemática, por ello en el taller se verá la metodología Snap World, que se rige por ser educativa y que enseña por medio de actividades lúdicas y así la ingeniería se haga más fácil de compartir con los infantes”, explicó.

Dijo que en el taller participarán 15 maestros de licenciatura a doctorado y 15 alumnos, los cuales en los tres días que se impartirán estarán de 10:00 a 18:00 horas, pues una vez que concluya arrancarán el proyecto en el próximo ciclo escolar 2019-2020, donde contemplan abarcar una primaria y una secundaria.

Cabe señalar que el IEEE es un instituto que beneficia mundialmente a los alumnos de ciencias y/o ingeniería pertenecientes a una Rama Estudiantil así como a la sociedad en general por medio de proyectos con impacto social mediante el uso de recursos de innovación tecnológica.

Durante el inicio del programa se conto con la presencia del vicerrector de la Universidad Veracruzana (UV),regional campus Coatzacoalcos-Minatitlán, Carlos Lamothe Zavaleta, Florentino Cruz Martínez, Secretario Académico Regional, entre otras personalidades de la Rama Estudiantil del IEEE UV sede Coatzacoalcos de la sección Colombia.

SON MENOS LOS QUE BUSCAN VINCULARSE CON LA INGENIERÍA

A nivel mundial cada vez son menos las personas que buscan vincularse con la Ingeniería, ya que la ven como un elemento operativo donde no hay suficientes plazas para emplearse, reconoció Óscar Rodríguez Viveros, Presidente de la Rama Estudiantil del IEEE UV sede Coatzacoalcos de la sección Colombia.

La mañana del martes fue entrevistado en el Salón de Usos Múltiples (SUM), de la Universidad Veracruzana (UV), campus Coatzacoalcos, durante el inicio del taller titulado Engineeringforall, que en español significa ‘Ingeniería para todos’, ya que buscan capacitar a docentes y alumnos en temas de ingeniería y así emprendan y a la larga pueda haber autoempleo.

“Estamos iniciando un proceso de empoderamiento no sólo para estudiantes sino también para los profesores, pues el proceso de desaprender lo aprendido nos ayudará a evaluar que tipo de ingeniería y qué tipo de conocimientos es el que estamos manejando”, declaró.

Contó que dicho programa que estarán promoviendo en la UV, de esta ciudad inició el año pasado en Bogotá, y se ha estado trabajando con la Universidad Católica de Colombia, donde han cambiado el método de aprendizaje técnico con estratégicas y herramientas técnicas para hacer un taller más práctico.

“Mediante nuestro programa buscamos conectarnos con comunidades vulnerables, ya que tenemos la convicción que estas actividades no sólo nos ayudarán a cambiar el paradigma de transformar las sociedades del asistencialismo sino que ofrecemos herramientas y creamos espacios para que ellos mismos empiecen a encontrar en la ingeniería un espacio para cambiar las cosas en su entorno”, detalló.

Informó que el Engineeringforall, manejan dos programas uno llamado Snap World que promueve actividades con tarjetas de Snap Circuit (Circuito de presión) y el otro llamado Teacher Access Program (Programa de acceso para maestros) que busca ofrecer a las personas conocimientos de matemáticas, física de una manera más lúdica.

Reconoció que es la primera vez que llevan el programa a nivel Latinoamérica, puesto que es lo que buscan, ya que actualmente han detectado de manera mundial que cada vez menos personas buscan involucrarse en la ingeniería.

“Y es que si estamos mirando la facultad como un elemento operativo no habrá plazas y por eso mediante estos programas buscamos motivar la creatividad y el producto en un mediano y largo plazo para estimular el emprendimiento para que ellos sean sus propios jefes”, finalizó.

Arrancó el taller de capacitación denominado Ingeniería para todos’, donde en la inauguración se contó con la presencia del vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta. / TALLER
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018