Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
A su paso por Veracruz, utilizan migrantes nuevas rutas
Coatzacoalcos | 2019-09-17 | Miralda Cadena
/ MIGRACIÓN

Nueva rutas para trasladarse de un sitio a otro son los que se han visto obligados a buscar migrantes en su paso por Coatzacoalcos, ya que el tren dejó de ser su transporte seguro por lo que optan por contratar camiones a los que denominan ‘piratas’ dedicados a llevarlos escondidos para evitar ser descubiertos y deportados.

Un joven padre de familia que se encontraba en las afueran de la Casa del Migrante que ha fungido por varios años en la colonia Coatzacoalcos, quién no cuenta con su mano izquierda, ya que la perdió trabajando en su país de origen Honduras, preguntó por rutas carreteras alternas para seguir su viaje y poder llegar a los Estados Unidos.

Al haber acudido Diario del Istmo al refugio fue donde se puedo entrevistar al migrante, quien también por su discapacidad reconoce que su vida corre mayor peligro si decidiera abordar un tren, por lo que preguntó por la existencia de ‘camiones piratas’ que se dedican a trasladarlos y así minimizar el riego que les implica la búsqueda de ir por el sueño americano.

Dijo que su mano la perdió trabajando como carpintero, sin embargo, aunque debe poner mayor esfuerzo no ha sido una limitante para ir en busca de mejores condiciones de vida, pues es sabido que en Honduras su gobierno los oprime, además que el trabajo es poco y mal pagado y los índices de la inseguridad son muy altos.

RUTAS VIGILADAS

Él buscaba saber formas seguras para seguir su camino y salir de Coatzacoalcos, ya que han sabido que en las carreteras cada vez son más los retenes implementados y al ser sorprendidos corren el riesgo de ser deportados de nueva cuenta a su lugar de origen.

Dado a eso preguntaba por los supuestos ‘camiones piratas’ que muchas veces sólo pudieran tratarse de polleros que buscan robarles su dinero y trasladarlos en condiciones inhumanas, pues este año en diversos puntos carreteros de la ciudad han sido localizadas unidades abandonadas con migrantes y entre ellos de origen hindú.

BAJÓ PRESENCIA DE MIGRANTES

A su vez, es preciso mencionar que debido a las nuevas medidas implementadas por el gobierno para bajar el flujo migratorio en la ciudad, los resultados se han visto reflejados en el albergue, ya que tan sólo este 17 de septiembre se contaba con la presencia de menos de 50 viajeros resguardados.

Mientras un aproximado de 10 más estaban en las afueras de la propiedad, ya que muchos únicamente buscan asearse, comer y descansar por unas horas para seguir su viaje.

Incluso en entrevistas pasadas con autoridades migratorias de la ciudad se logró saber que desde agosto la presencia de centroamericanos por la ciudad bajó significativamente, puesto que llegaban a recibir 300 en una semana y actualmente la cifra oscila en máximo 80.

Todo esto debido finalmente a las nuevas medidas implementadas por el gobierno mexicano, ya que se busca bajar el paso de migrantes y así detonar diversas áreas económicas a nivel nacional.

 Notas Relacionadas
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018